El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no autoriza el registro de la marca española de vino “Coto de Gomariz”.
En una sentencia divulgada ayer, 15.11.2011, y de la que se ha hecho eco la agencia EFE, el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea, anula una decisión de la oficina europea de marcas comunitarias (OAMI), con sede en Alicante, que permitía el registro en la UE de la denominación "Coto de Gomariz" como marca de vino, según informaron fuentes judiciales.
El caso se remonta a 2002, cuando los productores del vino "Coto de Gomariz" solicitaron el registro comunitario de esta marca figurativa con elementos verbales.
La empresa Coto de Rioja S.A. reclamó la declaración de nulidad de dicha marca, al entender que existía un riesgo de confusión en los territorios relevantes con dos marcas de su propiedad anteriormente registradas, "Coto de Imaz" y "El Coto".
El Tribunal General da la razón a El Coto de Rioja y anula la resolución de la sala de recurso de la OAMI, por considerar errónea su apreciación sobre la similitud de los signos en conflicto.
A juicio del Tribunal,las marcas en conflicto presentan un cierta similitud a nivel visual, derivada del hecho de que la marca controvertida reproduce íntegramente el término "coto", que ya estaba presente en la marca anterior "Coto de Imaz".
Además, el Tribunal señala que para el público español las marcas en cuestión son similares también a nivel conceptual, dado que comparten el término "coto".