25/4/2012

España se presenta en la Feria Internacional del Vino Ecológico

como el mayor productor de vino ecológico del mundo


La Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE), celebrada los pasados días 17 y 18 de abril en el Hotel Puerta del Camino, en Pamplona, ha llegado a su 3ª edición consecutiva en un momento de gran crecimiento de la producción ecológica en España y la vitivinícola en particular. España es actualmente el mayor productor de vino ecológico del mundo, según datos proporcionados por el Instituto Suizo de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL).

El número de bodegas ecológicas y de hectáreas crece cuando, en vino convencional, los productores se ven obligados a arrancar cepas. Sólo en 2010 se dedicaron 57.000 hectáreas a la viticultura ecológica, un aumento de algo más de 3.000 hectáreas en apenas un año, lo que representa el 5% de la producción total del vino español.

En 2001 España contaba con apenas 11.840,86 hectáreas de cultivo y 135 bodegas y embotelladoras de vino, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El crecimiento y producción del sector ecológico no puede ser valorados bajo los parámetros de la producción industrializada: en el caso de la viticultura, el cultivo está más bien relacionado con la calidad y el condicionamiento natural, como clima y tipo de suelo, y con la ausencia del uso de fertilizantes sintéticos.

Crecimiento de diversidad de D.O. en FIVE y cepas infrecuentes

Este año, la feria ha mantenido las cifras de participación del año pasado, tanto en número de bodegas como de compradores, cerca de 50 bodegas e importadores de 20 países, algunos importantes compradores de productos ecológicos. Como en las dos ediciones anteriores, los vinos presentados este año se han extendido geográficamente al gran sudoeste europeo, una región con gran tradición elaboradora, poseedora de una gran riqueza y variedad de vinos que totalizan 150 denominaciones de origen.

Como en años anteriores, en esta edición será posible conocer variedades de cepas poco frecuentes en la viticultura, entre ellas verdil, variedad autóctona propia de la zona del norte de Valencia y de escasa producción; trepat, variedad de la D.O. Conca de Barberà; uva maturana; garnacha blanca (cepa muy infrecuente, producto de una mutación natural); monastrell, variedad de la región murciana que produce vinos potentes y expresivos, de colores violáceos y afrutados, y viognier, cepa rara descubierta recientemente cuya procedencia es aún desconocida.

En la Feria se hicieron entrega de los premios del VIII Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica, presentándose diversas ponencias, charlas y coloquios de gran interés durante el transcurso del evento sobre nueva reglamentación de la UE, factores geológicos determinantes de la calidad del vino, producción y certificación ecológica, y otras más.

Toda la información, bodegas participantes y premios en: http://www.five-bio.com