El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

 

 

 

 

 

 

22//02/2012

Un juzgado declara Bien de Interés Cultural una mina

La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena (Vizcaya) en su decisión de denegar la licencia urbanística para llevar a cabo el proyecto de relleno y restauración en la corta de la mina de Bodovalle en Gallarta, conocida como Concha II. La sentencia del Juzgado número tres de lo Contencioso Administrativo desestima el recurso presentado por la promotora del relleno, Abra Industrial, compañía dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y declara la conformidad a derecho del acuerdo municipal de 23 de marzo de 2010 por el que se denegaba la licencia urbanística para proceder al relleno de la corta.
La entidad mercantil Abra Industrial pretendía devolver dos millones de metros cúbicos de tierra a la corta Concha II, el mayor yacimiento a cielo abierto de Vizcaya y, también, el mayor reclamo turístico para la localidad minera de Gallarta. La idea era que estos rellenos quedaran bajo el nivel freático y, por lo tanto, permanecieran ocultos por el agua que encharcará el fondo del yacimiento cuando se detenga el bombeo de las galerías subterráneas.
La mina ha sido declarada por Decreto del Gobierno Vasco Bien de Interés Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. Ha sido la primera vez que se ha protegido especialmente un corte geológico, en unión de todos los elementos geológicos, la explanación, los túneles del ferrocarril de La Orconera, el plano inclinado, la jardinera, el castillete de la Mina Ezequiela y la boca de la galería. Algunos responsables del mantenimiento de las galerías subterráneas plantearon sus dudas respecto al expediente por el que se declara la mina Bien de Interés Cultural.
La Fundación del Museo de la Minería del País Vasco valoró positivamente la elaboración por parte de las Administraciones Públicas de planes encaminados a proteger el patrimonio minero.