22 Octubre 2012
El vino de La Rioja ha llegado a Nueva York con “devolver al vino lo que el vino nos ha dado”
"Devolver al vino lo que el vino nos ha dado" (2011), el documental del director Zev Robinson protagonizado por los miembros de la Bodega Dinastía Vivanco, ha llegado a Nueva York para ofrecer el lado "más humano" la cultura vinícola española.
El documental se presentó y proyectó el pasado día 9 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York con la presencia del director de la Fundación y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja)
En declaraciones a Efe, el director manifestó que esta producción poco tiene que ver con el vino como bebida, pues se centra en su "compleja y fascinante" cultura circundante, así como en las personas que lo producen.
El cineasta conoció a la familia Vivanco cuando recorría los viñedos de la Península Ibérica y le gustó su espíritu, sobretodo la frase que el padre de la dinastía repite: “hay que devolver al vino lo que el vino nos ha dado".
El documental es fruto de las 230 horas de grabación que el director recopiló durante varios años en los que tuvo oportunidad de visitar veinte viñedos españoles. A través de entrevistas a diferentes generaciones de la familia Vivanco y a los trabajadores que cultivan las uvas, Robinson consiguió plasmar en el documental la relación entre ambos, lo que considera la verdadera esencia de la cultura vinícola.
La peculiar manera con la que esta dinastía pretende agradecer al vino todo lo que les ha dado, es a través de proyectos como el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones o con documentales como éste sobre la cultura del vino, que intentan proyectar a nivel internacional la producción vinícola más allá de su consideración como una bebida alcohólica.
El director del Museo y la Fundación destacó cómo el vino ha conseguido plasmarse a través de sus 8.000 años de historia en el vocabulario de la gente y en muchas manifestaciones artísticas como la arquitectura, la literatura y el cine, añadiendo que Estados Unidos, tercer país importador de vino a nivel mundial, se presenta como una baza a explorar en el futuro de la exportación.
Por último, lamentó el hecho de que España, aunque es el país con mayor extensión de viñedo y la segunda potencia productora de vino a nivel internacional, siga estando "eclipsada" por la gastronomía y el vino italiano y francés.
Fuente: EFE y Dinastía Vivanco.com