26 de Enero 2013
Récord de asistencia al nuevo recinto de Enofusión 2013
El pasado miércoles 23 de enero se clausuró la tercera edición de Enofusión, la de mayor éxito hasta el momento en cuanto a número de asistentes profesionales y aficionados al vino y la gastronomía que se recordará, entre otras cosas, por las novedades introducidas y las grandes catas realizadas en su espacio denominado El Centro del Vino. Más de cuatro mil asistentes supone, además de un gran reconocimiento, una situación de optimismo y satisfacción por la gran participación de profesionales y público especializado y por su gran proyección hacia el futuro.
Entre las principales novedades de esta edición destaca el cambio de ubicación de todo Madrid Fusión, que por primera vez en once años encuentra en IFEMA su nuevo hogar. Con este cambio, Enofusión se integra por completo en el gran congreso internacional de gastronomía y se otorga al vino el protagonismo que desde el principio venía reclamando en un encuentro de estas características.
Enofusión, como congreso de vinos, ha mantenido su estructura dentro de Madrid Fusión, basada en los espacios de El Centro del Vino, EnoBar y Expobodegas, a los que este año se suma una nueva área de catas, el Wine Corner. Este último espacio se estrena por primera vez en Enofusión con la participación de bodegas como Stravs, Ochoa, Baigorri, Pago de los Capellanes, que han visto la oportunidad de poder presentar sus vinos de una forma diferente y en un tiempo record de 30 minutos por bodega. Hoy han pasado por el escenario del Wine Corner Pago de los Capellanes, Yuntero, Cinema Wines, Agrícola Castellana, Bodegas Vidular, Altos de Rioja, Pico Cuadro y Bodegas San Valero.
En El Centro del Vino, las actividades del último día han comenzado con la conferencia impartida por Ana Briones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Antonio Salcedo de la Escuela de Negocios ESIC y Ana López Casero, directora general de la Fundación Horizonte XXII, con la temática: EL VINO QUE VIENE. NUEVAS HERRAMIENTAS DE VENTA Y PROMOCIÓN. Renovarse o morir. El marketing como elemento de competitividad en el sector del vino.
A continuación dieron comienzo las catas a cargo de MAKRO, que presentó su “selección del sumiller”, una colección única de vinos con la que buscaban acercar las bodegas más importantes de nuestro país a los participantes en Enofusión. Las referencias que se presentaron son ediciones limitadas de vinos con calidades seleccionadas por el comité de cata de Makro junto a los enólogos de estas bodegas:
· Juve sucios campos selección del Sommelier
· Pazo de Señorans Selección del Sumiller
· Cune Crianza Selección del Sumiller
· Valtravieso Selección del Sumiller
· Cepa 21 Selección del Sumiller
Dirigieron la cata Custodio Lopez Zamarra (Comité Cata Makro y Sumiller de Zalacaín) y Andrea Alonso (Comité Cata Makro y Naríz de Oro 2010).
Después de Makro prosiguió Nomacorc, la empresa con mayor producción de tapones sintéticos para vino del mundo fue la encargada de una de las catas más curiosas de esta edición. Bajo el título, Taste the Difference, se degustaron algunos vinos embotellados con los tapones Select Series: Nyakas Sauvignon Blanc 2011, tapado con Select 100 y Select 300 (Hungría) y Odoardo Beccari Chianti Classico 2008, tapado con Select 300 y Select 500 (Italia). El objetivo era identificar las principales diferencias entre cada modalidad de vino blanco y tinto, así como analizar la aportación de los tapones NOMACORC en el control de los índices óptimos de transferencia de oxígeno en el vino.
El encargado de dirigir la cata fue el enólogo Jorge Maldonado, asistido por Sébastien Andrés de Nomacorc.
A las 15.00 llegó la hora del albariño de la mano de la bodega Mar de Frades, que quiso reflexionar sobre las posibilidades de esta uva a través de sus vinos de crianza, espumosos y dulces.
El objetivo de esta cata, que dirigió Rodolfo Bastida, Director Técnico y Director General de Mar de Frades, era sembrar la inquietud y plantear nuevos retos para la uva albariño. En opinión de la bodega no se trata tan sólo de una uva capaz de hacer muy buenos vinos jóvenes sino que tiene un gran potencial para el envejecimiento, un largo recorrido como vino espumoso y mucho que decir en el mundo de los vinos dulces.
Con este propósito se cataron:
Mar de Frades Brut Nature
Uno de los primeros albariños espumosos dentro de la D.O. Rias Baixas. Elaborado bajo el Método Champenoise y con una crianza de 9 meses con las lías.
Mar de Frades 2012
Vino de la última añada a punto de salir al mercado.
Finca Valiñas 2010
Lo mejor de la finca que rodea la bodega con cepas de más de veinticinco años, se cría en barricas de roble francés.
Mar de Frades Lías
Vino de cosechas anteriores criados sobre lías renovadas cada año
Dulce Mar de Frades
Elaborado con el método de vino de hielo, la esencia de la uva albariño con alta concentración de azúcares se transforma en puro néctar.
Cerraron el programa de El Centro del Vino de la última jornada de Madrid Fusión los vinos del Palatinado de Bodegas Anselmann con una cata dirigida por Miguel Bollmann, director comercial de Casa Westalia en la que se degustaron las siguientes referencias:
St. Laurent 2011
Riesling Classic 2012
Riesling Eiswein (Vino del Hielo) 2011
Cosecha tardía de Gewurztraminer 2011
Como broche final a la jornada de clausura de la tercera edición de Enofusión se presentaron la Web oficial de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE y enolink), una herramienta enológica online.
Fuente y toda la información en: http://www.enofusion.com