18 de Febrero 2013
Un grupo de expertos de la UE avisa sobre el riesgo
por exceso de producción del vino
El informe presentado y publicado en Bruselas el pasado lunes día 11, ha sido realizado por el llamado "grupo de alto nivel sobre el Vino" creado por la Comisión Europea. En él se reconoce que la supresión de los actuales derechos de plantación del viñedo puede conllevar la expansión de los cultivos y un exceso de la oferta que perjudicaría al sector.
Aunque el estudio, realizado en diciembre de 2012, matiza que "es difícil prever con certeza" si la eliminación de ese régimen provocaría una rápida expansión de las plantaciones, admite que "el riesgo existe", en particular en algunas regiones.
Las principales conclusiones son las siguientes:
-Amplio consenso sobre la necesidad de mantener un marco regulatorio de las plantaciones de vid en la UE para todos los tipos de vinos (denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y vinos sin indicación geográfica) después del fin del régimen actual.
èLos expertos consideraron que era indispensable contar con un mecanismo de regulación dinámica que cree condiciones favorables para el desarrollo equilibrado del sector vitivinícola europeo.
-El Grupo de Alto Nivel considera varias opciones para el futuro, y ha avanzado extensiones del sistema de autorización aplicables a todos los vinos de las nuevas plantaciones. Este sistema sería administrado por los Estados miembros teniendo en cuenta las recomendaciones de las organizaciones profesionales representativas y reconocidas. Una mayor expansión de la plantación de viñas que cubren todos los tipos de vinos estaría sujeta al régimen de concesión de licencias. Los permisos serían libres, transferibles y válidos durante un período limitado de 3 años.
-Esto iría acompañado de un entorno comunitario de salvaguardia con un porcentaje anual de nuevas plantaciones autorizadas, con la posibilidad para los Estados miembros que establezcan un nivel inferior al nacional, regional o clase de vino dado bajo ciertas condiciones.
-Si la suma de todas las aplicaciones individuales elegibles es inferior a los umbrales nacionales, todas las aplicaciones se concederían. Si las solicitudes superan el porcentaje establecido en el ámbito nacional, los permisos se concederán sobre la base de los objetivos prioritarios y no discriminatorios establecidos a nivel de la UE, con posibles criterios adicionales nacionales, respetando los mismos principios.
-El nuevo sistema se aplicará durante un período de seis años potenciales con una cláusula de revisión.