20 de Junio 2013

La gran final de la Nariz de Oro 2013 para Joffre Tarrida


El concurso de sumilleres con el que se reconoce la mejor nariz al ser capaz de identificar cinco bebidas (pueden ser vinos u otras bebidas del mundo) que se sirven en una copa negra, es la Nariz de Oro y el ganador de la gran final celebrada el pasado sábado fue Joffre Tarrida. Este es sumiller de una tienda de vinos y licores del centro del casco antiguo de El Prat de Llobregat (Barcelona), Cal Pere Tarrida, un establecimiento fundado por su familia, y que está actualmente en manos de la tercera generación.
“Tenía seis minutos para adivinar. Había gente muy válida, así que me puse muy nervioso cuando oí que era el primer finalista. Intenté concentrarme en las copas y olvidarme de la gente de alrededor", cuenta Tarrida, quien estudió electrónica, pero después decidió entregarse en cuerpo y alma al negocio que su familia ha regentado desde 1924 en El Prat de Llobregat. Afirma que su talento para distinguir vinos no es tal, sino que radica en el ejercicio diario de oler como disciplina, como búsqueda permanente de detalles y de matices. Se pregunta, cuando se va al campo después de la lluvia, ¿cómo huele el musgo, la hierba? ¿A qué huele la piel de la manzana después de pelarla? Se trata, en definitiva de aspirar una y otra vez los olores y las fragancias para grabarlas en la memoria olfativa.
La última prueba a la que se enfrentaron los cinco finalistas, de los 72 sumilleres de toda España que llegaron a ella, era la de las mencionadas cinco copas, que en esta ocasión contenían: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y el Calvados Pierre Huet Fine (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).
El segundo y tercer puesto fueron para Jordi Martínez, sumiller de Selecte Wine Store de Lleida, y Juan Ignacio Ayerbe, sumiller de La Coruña, respectivamente. Los dos finalistas que participaron en la prueba final y que también son merecedores de mención por estar entre los primeros son Nerea Cuenco de Sikera en Barakaldo y Ricardo García de Don Quijote en Santiago de Compostela.
En paralelo al concurso de sumilleres se celebraron distintas actividades. No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los
vinos. Los 72 finalistas que concurrieron a la convocatoria de este fin de semana
ejercieron como jurado para elegir “Los Mejores Vinos de España”, en las modalidades siguientes: Espumosos, Blancos, Rosados, Tintos de menos de 9 meses de crianza y Tintos de más de 9 meses de crianza, Generosos y Dulces.
Fuente y toda la información en: La Nariz de Oro.com