2 de Marzo 2013
Los municipios mineros de La Rioja en la XXXIII edición de Expominerales
Desde el día 8 al 10 de marzo la Escuela de Minas de Madrid abre sus puertas para albergar la trigésimo tercera edición del certamen internacional Expominerales. El certamen vuelve a reinventarse aumentando el número de actividades y dedicando esta edición a la Comunidad Autónoma de La Rioja, por su tradición minera. Durante las jornadas y de forma gratuita los asistentes podrán disfrutar de la bolsa-exposición de minerales, fósiles, gemas y meteoritos, asistir a conferencias, participar en los talleres para los más pequeños de la casa, y observar la exposición de minerales de La Rioja, entre otras muchas actividades
Situada en el corazón de Madrid, la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecerá en sus instalaciones todo tipo de actividades relacionadas con las ciencias de la tierra, enfocadas para todos los públicos, desde científicos o coleccionistas hasta estudiantes de todas las edades. El patio interior de la Escuela se convertirá en una espectacular exposición de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de extraordinaria belleza, procedentes de todos los rincones del planeta. Más de treinta expositores venidos de todo el mundo que convertirán el patio interior en un verdadero espectáculo de belleza, luz y color.
Acercar las ciencias al público de una forma lúdica sin perder un ápice de rigor es uno de los objetivos esenciales de Expominerales. El certamen no entiende de límites ni de condiciones, y siendo fiel a su objetivo esencial contará con un taller de reconocimiento de minerales para personas con discapacidad visual denominado “Los sentidos”. Además, por primera vez, accederán a la mina subterránea Marcelo Jorissen donde les contarán la composición de la mina, así como anécdotas y leyendas sobre las minas subterráneas. Este taller forma parte del proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Escuela de Minas.
El objetivo del proyecto es el de contribuir a la divulgación de la mineralogía a través del patrimonio histórico-minero de municipios españoles, organizando talleres y recursos web, donde se relacione la mineralogía con lo cotidiano y suministrando recursos de apoyo para los centros de formación. Dentro de él se enmarcan las distintas actividades que tienen como nexo La Rioja, a la que este año se dedica el certamen.
La actividad municipios mineros, tendrá lugar el sábado a las 12 h en el salón de actos de la Escuela, con el fin de fomentar el patrimonio minero y la divulgación de la mineralogía describiendo los recursos mineros y su entorno. En el acto se entregarán a todos los asistentes un mineral representativo de la Rioja (Pirita) y dos fichas donde se muestran fotografías y características de los minerales más representativos de esa región. En ella se presentará el proyecto, “C3M Ciencia cercana cooperativa a través de la Mineralogía (FCT:12-4923)”, con una breve introducción.
A las 13 h Santiago Jiménez, Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo impartirá la conferencia “Préjano municipio minero y paleontológico”. La última de las conferencias tendrá lugar el domingo a las 12 h, donde Urbano Espinosa, antiguo Rector de la Universidad de La Rioja impartirá la conferencia “Descubriendo al San Millán histórico a través de la arqueología”.
Otra de las novedades de esta edición será la posibilidad de visitar la Galería de Arte Félix Cañada, de la Fundación Gómez-Pardo, con cerca de mil piezas entre pinturas, esculturas y cerámicas realizadas entre los siglos XI y XX por artistas como Juan de Arellano, Alonso Cano o Joaquín Sorolla.
En esta edición los habituales talleres para niños estarán divididos por edades con la finalidad de adaptar las explicaciones de una forma más adecuada a cada edad y permitir que se acerquen al conocimiento de los minerales y las rocas a través del juego. El taller de reconocimiento de minerales y rocas permitirá que los más pequeños de la casa aprendan a identificar los minerales que están presentes en utensilios de uso cotidiano, el de bateo de oro, uno de los talleres con mayor afluencia, enseñará a los niños a batear de forma tradicional y, si encuentran alguna pepita de oro, llevársela a casa.
Para finalizar, durante los tres días de duración podrán realizarse visitas a la Mina Marcelo Jorissen, al Museo Histórico-Minero D. Felipe de Borbón y Grecia y al Museo Geominero.
Fuente: Escuela de Minas de Madrid