NOVIEMBRE 2016

Vinos de calidad españoles: DOP Alella

La Denominación de Origen Protegida “Alella” está situada al Norte de Barcelona, y con sus 320 hectáreas de superficie de cultivo es una de las más pequeñas y antiguas de España. La DOP se configura en torno a dos comarcas de marcada personalidad en sus vinos desde hace siglos, una junto al mar, denominada “El Maresme” y, otra, la del “Vallés Oriental”, junto a la Cordillera litoral. La zona apta de producción de vinos de calidad está compuesta por un total de 28 municipios entre la línea de costa y la zona de interior.
El clima del Maresme es mediterráneo, de tipo litoral central, con precipitaciones medias entre 550 y 800 mm, correspondiéndose la estación lluviosa con el otoño y la seca con el verano. Las temperaturas resultan moderadas en invierno (entre 8 y 10º C de media) y más bien calurosos en verano (entre 22 y 23º C de media). En la comarca del Vallés Oriental el clima es más variable por la orografía del terreno (desde mediterráneo, prelitoral central, norte y continental), con precipitaciones irregulares marcadas también por los conjuntos montañosos (entre 600 y 1200 mm) y temperaturas con veranos calurosos e inviernos moderados excepto en las zonas más altas de montaña. Un aspecto que confiere frescor al viñedo y carácter, es la formación de neblinas matinales en la vertiente interior que se recogen en la cordillera por la vertiente de poniente, refrescándose las viñas por la marinada en verano.
El origen de los suelos formado hace millones de años por granitos, rocas ígneas, plutónicas, cuarzos y feldespatos con alto contenido en sílice, ha ido degradándose y erosionándose formando lo que se conoce como “saulo”, un elemento fundamental del suelo agrícola como rocas de apariencia redondeada. Precisamente en base al origen de los suelos y la geomorfología de los mismos en toda la extensión de la DOP, la variedad y profundidad de suelos es muy amplia (arcillosos, franco arenosos, con esquistos, saulo, etcétera) y estos extremos condicionan las características y resultados de las producciones.
Por todo ello, una de las características que le confiere la personalidad a sus vinos elegantes, perfumados y en perfecta armonía de la brisa mediterránea con la templanza de la montaña, sea, precisamente, su situación geográfica entre el mar y la montaña y su símbolo de viña urbana, aunando pasado, presente y futuro, y siempre intentando no ser absorbida por la expansión urbana, encontrándose rodeada de grandes e importantes poblaciones con un fuerte rasgo de industrialización. Aquí también, como en tantas zonas vitivinícolas de la Península Ibérica, la plaga de la filoxera devastó el viñedo a finales del siglo XIX.
La elaboración de los vinos de la DOP se realizará, exclusivamente con uvas de las variedades de VitisViniferasiguientes: Variedades Recomendadas: Blancas: Garnacha blanca, Moscatel Pansa blanca; Tintas: Garnacha tinta; Variedades Autorizadas: Blancas: Chardonnay, Chenin, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Malvasía y Parellada entre otras; Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, PinotNoir, Syrah y Ull de Llebre entre otras. La producción máxima admitida por hectaéra será de 12.000 kg de uva y 78 Hl de vino para las variedades blancas y, para las tintas, 10.000 kg de uva y 60 Hl de vino.
Con las variedades de uva descritas, los vinos elaborados serán los siguientes:
a) Vinos Tranquilos. Vino blanco, rosado y tinto.
b) Vinos de Licor.
Entre ellos se encuentran los Vinos rancios, las Mistelas y el Vino Dulce Natural. Los vinos rancios se obtienen por vía oxidativa, de variedades garnacha blanca y macabeo o garnacha tinta, en envases de madera de roble de vinos blancos, pudiendo ser comercializados con la mención de crianza (4 años de envejecimiento y un mínimo de 3 en envase de roble). Su color característico es oro viejo. La mistela se elabora de todas las variedades de uva blanca, separándose en su elaboración el mosto flor y seguidamente se filtra el vino, con un grado alcohólico volumétrico mínimo del 12 %, para añadir después alcohol vínico. El vino dulce natural procede de mostos con alto contenido en azúcares, con un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 15 % y máximo de 20 %.
c) Vinos espumosos de calidad.
Son vinos obtenidos con las variedades autorizadas, elaborados según el método tradicional, con segunda fermentación en botella, que desprende anhídrido carbónico y una duración de nueve meses de envejecimiento, a contar desde la fecha del tiraje hasta el degüelle. Han de tener un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 10,8 % y máximo de 12,8 %.
d) Vinos de aguja.
Estos vinos pueden obtenerse a partir de todas las variedades blancas y tintas, conservándose en su elaboración parte del gas carbónico de su propia fermentación. Han de tener un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 10,5 % y máximo de 12,5 %.
En cuanto a la presentación de los vinos, podrán utilizar las menciones de crianza, reserva y gran reserva, en función del tiempo de envejecimiento y permanencia en barrica de madera y botella, tanto para los vinos blancos, rosados y tintos conforme al tiempo mínimo establecido en el Pliego de Condiciones de la DOP. Los vinos designados con la mención de Vino Nuevo, únicamente se podrán comercializar con la indicación del año de la cosecha en la etiqueta y embotellándose durante la campaña y/o a partir del día 11 de noviembre del año en que la uva ha sido vendimiada. Los vinos designados con la mención de Vino Joven, reunirán las mismas condiciones que los vinos nuevos pero la fecha será la del 20 de diciembre del año en que la uva ha sido vendimiada.
Por último, la expresión fermentado en barricade madera de roble se podrá utilizar siempre que la fermentación se haya realizado en recipientes de madera con una capacidad máxima de 600 litros. La expresión roble se podrá utilizar siempre que se indique el período de tiempo en meses o años que ha estado en recipientes de madera de roble y que su capacidad máxima sea inferior a 330 litros.