JULIO 2016
Matarromera y su I+D+I, lanza el vino sin alcohol
El Grupo Matarromera es una referencia nacional e internacional en el sector del vino que se encuentra presente, a través de sus nueve bodegas, en cinco denominaciones de origen (Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Toro y Cigales). Su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), en la que invierte el 20 % de su facturación (4 millones de euros anuales aproximadamente) le ha llevado a ser la única destilería en la Ribera del Duero, elaborar su propio aceite de oliva (Oliduero), crear su propia línea de cosméticos de alta gama (Esdor) y lanzar al mercado un producto basado en extracto de uva para su empleo en alta cocina (Vinesenti). Al propio tiempo, tiene en marcha 20 proyectos de investigación que se unen a los 80 en los que ha participado.
Fruto de esa línea de trabajo continuada en I+D+I, y de hacerse eco de la demanda nacional e internacional creciente de los consumidores sobre productos bajos en graduación alcohólica y calorías, ha sido la creación y presentación de los vinos sin alcohol WIN de-alcoholised y WIN.0., aptos para todo tipo de consumidores e ideales para aquellas personas que no pueden o no desean tomar bebidas alcohólicas.
WIN de-alcoholised son vinos tranquilos, de diseño innovador y refinado presentados en un variado abanico de tipos para diferentes clases de consumidores: blancos, rosados, tintos, tintos con crianza y espumosos. Por su parte WIN.0, son vinos frizzantes sin alcohol, frescos y de atractivo diseño, que se dirigen, singularmente, a un público joven aunque sean aptos para todo tipo de consumidores. Ambos tipos son vinos refrescantes y se recomienda su consumo a temperatura entre 4 y 6 grados.
Un aspecto destacable es el del mantenimiento de todas las propiedades saludables del vino original, conteniendo su carga de polifenoles, antocianos y antioxidantes. Las distintas referencias de WIN se obtienen en la citada Planta de Deconstrucción Molecular que el grupo tiene en Valbuena de Duero (Valladolid).
La historia se inició en el año 2004 cuando Matarromera realizó varios proyectos sobre técnicas de desalcoholización de vinos y creación de vinos de baja graduación alcohólica, siendo un centro experimental en I+D+I sobre el desarrollo enológico de esta categoría de productos que fue refrendado por los organismos de la Unión Europea (UE), edificando en el año 2010 la mayor planta de “deconstrucción molecular” de Europa, con una inversión superior a cuatro millones de euros, patentando el procedimiento para la obtención de vino desalcoholizado, el vino desalcoholizado obtenido y las bebidas que lo comprenden, cuyas patentes fueron obtenidas en el año 2014. La planta de “deconstrucción molecular”es la primera del mundo que puede desalcoholizar un vino natural hasta un contenido alcohólico de 0 % grados, disponiendo de un proceso de elaboración exclusivo que se desarrolla íntegramente en España.
Con anterioridad al proceso de vinificación, el viñedo se prepara con tratamientos vitivinícolas para obtener una uva que presente un bajo grado alcohólico con una pequeña merma de aromaticidad, siendo sometida en la planta al proceso de deconstrucción molecular. Aquí el alcohol se extrae de un sistema denominado Columna de Conos Rotatorios, que permite obtener un producto 0 % de alcohol y con elevada intensidad aromática, dando el resultado deseado conocido como WIN a partir de un vino natural.
Al igual que todas las referencias del grupo, la creatividad e innovación de la gama de vinos WIN estará al alcance de los consumidores del mercado nacional y, gracias a la internacionalización de las referencias del propio grupo, a la que ahora se suman los WIN, estarán presentes en mercados de países como Reino Unido, Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Australia, Taiwan, Hong Kong, así como se abre todo un mundo de posibilidades a través de la exportación a países árabes y a Japón.
En definitiva, la investigación, la diversidad, la innovación y creatividad así como la vanguardia y el conocimiento de la demanda de nuevos productos adaptados a los consumidores, junto a otros elementos, vaticinan un gran éxito para la gama de vinos WIN sin alcohol en el futuro que ya es presente. ¡Enhorabuena Matarromera!