MAYO 2016
Aspectos destacados del IX Congreso Nacional de Enoturismo
El IX Congreso Nacional de Enoturismo, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), durante los días 9 y 10 de mayo, fue inaugurado por el Subsecretario del Departamento, Jaime Haddad. En la sesión inaugural el Subsecretario ha resaltado el estímulo que la actividad turística ofrece para los sectores productivos de las zonas rurales y, en concreto, para el sector del vino en su conjunto, motivo por el que considera que “la mayor contribución al mundo del vino, será la de convertir a los turistas en los mejores embajadores de este producto emblemático”.
A lo largo de las dos jornadas en las que se expusieron diversas ponencias de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), del propio MAGRAMA, Pagos del Rey Museo del Vino, Hotel Bodegas Abadía Retuerta – Le Domaine, Enoturismo de Bodegas Franco-Españolas, entre otras, pueden extraerse las conclusiones siguientes:
a. El Enoturismo es una modalidad de turismo experiencial por el componente sensorial que conlleva todo lo relacionado con la cultura del vino.
b. El vino genera riqueza agregada pues, como está comprobado, atrae un turismo de calidad que tiene motivaciones e inquietudes culturales y un nivel medio económico más elevado que el turismo convencional.
c. El turismo del vino favorece el desarrollo rural y el turismo de interior, frente al tradicional turismo de “sol y playa”, contribuyendo de manera muy importante a la vertebración de las zonas rurales.
d. Hay una simbiosis entre turismo y vino y sus posibilidades de promoción dentro de la Marca España, en consonancia con el Plan Nacional e Integral de Turismo.
e. Aunque el sector del enoturismo no es muy conocido en general en España y, además, no está posicionado internacionalmente, en los últimos cinco años se ha avanzado de forma sustancial y, precisamente por ello, se celebrará en 2018 el Encuentro Mundial de Masters of Wine que cuenta con el apoyo oficial del MAGRAMA.
f. El Enoturismo es uno de los productos turísticos más complejos, necesitando de una formación y preparación adecuada de profesionales sobre la materia.
g. Al ser el vino un alimento saludable y complemento idóneo de la comida, las vivencias gastronómicas aportan al enoturismo el valor necesario en unión de otros productos y recursos que lo complementan (paisaje, naturaleza, patrimonio….), haciendo de ello una experiencia integral.
h. El Enoturismo en EEUU y Europa central supone un volumen de 96 millones de visitantes, aportando el 20 por ciento a las bodegas.
i. En España, según datos publicados correspondientes a 2015, los establecimientos asociados a las Rutas del Vino recibieron 2.242.941 visitantes. Esta cifra representa sólo el 0,9 % del total de movimientos turísticos (227.138.840 según datos del Instituto Nacional de Estadística - INE).
Fuente: Magrama y otros