MAYO 2016

Los vinos de Málaga y su Denominación de Origen - Tercera parte

Después de hablar de la elaboración de los Vinos de Málaga, su tipología y envejecimiento, una de las dudas que surge es ¿por qué algunos son oscuros si proceden de uvas blancas? En primer lugar, porque debido a su crianza oxidativa (en presencia de oxigeno), cuanto más envejecimiento más oscuros son y, en segundo lugar, porque a algunos vinos de Málaga se les puede añadir un mosto de vino, reducido al baño maría conocido con el nombre de arrope.
Por ello, cuanto más arrope y más envejecimiento los vinos de licor serán más oscuros y por su color tendrán las denominaciones siguientes:
“Dorado o Golden”, sin adición de arrope, cuyos vinos presentan una gama de color desde el dorado al ámbar. “Rojo dorado o Rotgold”, con adición de hasta un 5 % de arrope, estos vinos se presentan en una gama de color desde el ámbar al ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados. “Oscuro o Brown”, con adición de entre un 5 y un 10 % de arrope, su color va desde el ámbar oscuro al caoba oscuro “Color”, con adición de entre un 5 y un 10 % de arrope, su color va desde el caoba oscuro al ébano. “Negro o Dunkel”, con adición de más de un 15 % de arrope, su color va desde el ébano al negro.
Otras menciones tradicionales con las que pueden denominarse los vinos amparados por la DO Málaga son las siguientes: “Pajarete”, nombre popular de un vino dulce malagueño, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, elaborado sin adición de arrope, sometido a envejecimiento mínimo de 2 años, y de color ámbar a ámbar oscuro. “Lagrima”, es el vino en cuya elaboración sólo se ha empleado el mosto que sin presión mecánica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella. Estos vinos si se someten a un envejecimiento de más de 2 años pueden denominarse “Lacrimae Christi”.
Los vinos de la DO Sierras de Málaga coinciden en su zona de producción con los 67 municipios de la DO Vinos de Málaga, siendo prácticamente idénticas las subzonas de producción. Estos vinos se elaboran en bodegas situadas en la Serranía de Ronda y siempre que el cien por cien de la uva utilizada para su elaboración proceda de esta subzona, en unión de otros requisitos específicos.
Respecto a las variedades de uva, los vinos de la DO Sierras de Málaga se pueden elaborar con las variedades blancas Pedro Ximen (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (de grano menudo), Riesling, Chardonnay, Gewürztraminer y Viognier entre otras. Las variedades tintas son, principalmente, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Pinot Noir, Petit Verdot, Monastrell y Tintilla (tintilla de Rota).
Los vinos “tranquilos” (no tienen burbujas por la presencia de gas carbónico de forma natural o inducido), con un contenido alcoholico entre 10 y 15,5 % alcohol, se clasifican en blancos, tintos y rosados, denominándose según su grado de envejecimiento como: Crianza, con un envejecimiento mínimo de 2 años, con 6 meses de ellos enbarrica de roble. Reserva, con envejecimiento mínimo de 3 añosy 12 meses al menos en barrica de roble. Gran Reserva, con envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses mínimo en barrica de roble y 36 meses en botella.