ENERO 2017
La pasarela del vino: de FITUR a ENOFUSIÓN
25 Enero 2017
Han transcurrido tan solo unas horas desde que Fitur 2017 cerrase sus puertas el pasado domingo 22 de enero por la tarde y, sin solución de continuidad, al día siguiente, y a escasos 200 m, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, continuase la prolongación del mundo del vino y el enoturismo en EnoFusión, junto al Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2017. En Fitur ha podido constatarse el auge y la vitalidad del turismo vinícola y, para la Organización Mundial de Turismo (OMT), el enoturismo en España es una prioridad al tratarse de un mercado todavía muy reciente y con un gran potencial por explotar.
En una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Enoturismo, en Fitur, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, definió la interrelación entre el turismo, el vino y la gastronomía como “el matrimonio de conveniencia perfecto”, ya que poder disfrutar de un vino de calidad y un plato típico de la zona, en el entorno y el paisaje que rodea las bodegas es un atractivo de primer orden a favor de esta modalidad de turismo.Otro de los participantes en la interesante mesa redonda, Eduardo FayosSolá, afirmó que en el Año del Turismo Sostenible, el enoturismo es sinónimo de sostenible y de desarrollo, motivo por el que el sector del vino en su conjunto debería pedir su reconocimiento y colaboración para expandir el mercado del vino español más allá de sus fronteras. Por su parte, para Rafael Ansón, director de la Real Academia de Gastronomía, la arquitectura de las bodegas, los campos que la envuelven y la gastronomía típica de la zona son aspectos que van de la mano de una modalidad de turismo que, generalmente, se produce en el ámbito rural, siendo su futuro muy prometedor,
Teniendo en cuenta que el enoturismo es muy importante para la creación de empleo ya que desestacionaliza, tal y como recordó la directora de Paradores de España, Isabel Felipe, algunas denominaciones de origen estuvieron presentes para dar a probar sus vinos, acercar el mundo del vino, las bodegas y el enoturismo a todos los visitantes y descubrir un extenso número de actividades en torno al vino y su cultura. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, única comunidad autónoma uniprovincial con tres denominaciones de origen protegidas (Jumilla, Yecla y Bullas), ofreció diversas sesiones de catas para los visitantes y presentó diversas iniciativas en la explotación del producto, vinculado con el ocio, la cultura y la salud.
La DOP Utiel-Requena y su Ruta del Vino presentó su “Vinobus”, paquete turístico en el que un autobús que sale desde la ciudad de Valencia lleva a los visitantes a conocer la Ruta con una visita con cata de vinos a una de las bodegas, una visita cultural y una comida para degustar la gastronomía local, acompañados en todo momento de un guía, así como otros producto novedoso como “WineAcademy” un curso de catas para todos los niveles y una forma de acercarse a la cultura del vino.
La Ruta del Vino Cigales, contó con la atracción "Conectando emociones", un sistema de neuromarketing que permitió al público medir sus sensaciones durante la degustación del vino durante todo el viernes 22 de enero, en el que los visitantes pudieron degustar un vino DOPCigales conociendo las sensaciones que le producía en su cuerpo.
El espacio “Alojamientos del Vino” nos descubrió que alojarse en cualquiera de ellos es descubrir la belleza de las regiones vitivinícolas más importantes en compañía de su gastronomía, su arquitectura y su cultura inigualables. Cada uno los Alojamientos del Vino diseñan un atractivo abanico de paquetes en torno al vino sin precedentes. Todo ello hace que cada alojamiento sea una experiencia irrepetible, convirtiéndolos en destinos imprescindibles para quienes buscan otra manera de sentir, otra manera de viajar.
La propuesta “Patios de Bodega’ Montilla”, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha dado a conocer y atraer visitantes a las bodegas y lagares de la localidad aprovechando también el reclamo de los caldos de la Denominación de Origen. Entre las bodegas que han participado en esta iniciativa se encuentran Alvear, Cruz Conde y Pérez Baquero; y los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.
Por último, Moriles también ha reforzado su oferta enoturística con “La esencia, el vino”, un proyecto que pone en valor el Centro de la Cultura del Vino, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de la localidad y la comarca. Además, este espacio nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular modo de entender la cultura del vino de la zona, sirviendo como espacio museístico y centro de formación para acoger catas y maridajes.
El turismo en general, y el mundo del vino y el enoturismo, como modalidad turística experiencial, han contado en Fitur con un escaparate de más de un cuarto de millón de personas provenientes de más de 160 países del mundo, que han podido conocer más y mejor la calidad y diversidad de los vinos españoles, sus raíces y el legado cultural vitivinícola que atesoran.