JULIO 2017
Aproximación al entorno rural: Seducir a mujeres y jóvenes para quedarse o instalarse- Capitulo IV
Ante la graves circunstancias de envejecimiento, despoblación y masculinización que se producen en algunas zonas rurales de España, asociadas a riesgos de carácter social, económico, cultural, medioambiental…..que ello conlleva, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), puso en marcha la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, en línea con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico para frenar el notable desequilibrio de la pirámide poblacional, así como el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, así como otro grupo de iniciativas enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, cuyo marco de objetivos fundamentales se centra en promover el desarrollo de las mujeres en los ámbitos rural y pesquero.
En el proceso de participación, discusión pública, debate y puesta en común iniciado por el MAPAMA con Organizaciones Profesionales Agrarias, Comunidades Autónomas, Cooperativas Agroalimentarias, etcétera, el MAPAMA ha presentado una serie de medidas con la finalidad de contribuir a promover un relevo generacional en el medio rural a través de los jóvenes, las nuevas tecnologías, la formación, la innovación y digitalización, el impulso de la cotitularidad compartida, la atención al joven y a la mujer rural, la mejora y/o creación de infraestructuras y servicios y la forma de hacer visible el importante papel de las mujeres y los jóvenes en el medio rural.
En el marco general de los Planes de Desarrollo Rural Nacional y Regionales (PDRs), dentro del actual período de programación 2014-2020, está previsto un presupuesto global de 753 millones de euros para la instalación de jóvenes agricultores en España, con una participación financiera de la UE de 567 millones de euros. En esta Estrategia Global de Modernización y Diversificación Rural, la medida anunciada que más interés ha despertado ha sido el anuncio del denominado “Paquete Joven”, que contiene un conjunto de 38 actuaciones específicas, entre las que destacan las diez siguientes
1.- Establecimiento de una definición única de “joven agricultor”para disponer de un marco homogéneo de todos los jóvenes que deseen incorporarse al sector primario
2.- Establecimiento de un porcentaje mínimo obligatorio de presupuesto para la medida de “primera instalación” en cada Programa de Desarrollo Rural.
3.- Armonización de los requisitos de formación y la fecha de primera instalación en los procesos de primera instalación en los Programas de Desarrollo Rural.
4.- Beneficios fiscales en la adquisición de explotaciones agrarias.
5.- Mejorar el tratamiento del IRPF respecto de las ayudas concedidas para la instalación de jóvenes agricultores en los PDR.
6.- Incremento de la subvención adicional para jóvenes en la contratación del seguro agrario y conseguir condiciones más beneficiosas en avales y préstamos para jóvenes.
7.- Facilitar el acceso al crédito a mujeres y jóvenes rurales.
8.- Suscribir un contrato de Instalación en el que se agrupen y gestionen de forma coordinada todos los trámites administrativos vinculados a su instalación.
9.- Analizar el papel de las TICsen el medio rural con talleres de intercambios de buenas prácticas.
10.- Programa de intercambio de experiencias (“Erasmus Agrario”)y formación plurirregionales, siguiendo estrategias internacionales en favor del relevo generacional y contra la despoblación.