MARZO 2017
Sostenibilidad de las bodegas en la industria agroalimentaria
8 Marzo 2017
La cadena de producción y distribución del vino efectuada por las bodegas, como sector integrante de la industria agroalimentaria, desde su inicio en la fase o etapa agraria o vitícola, continuando con la fase de elaboración del vino o vinificación en bodega, la destilación o fabricación de mostos, así como las fases de envejecimiento, embotellado del vino y su distribución en destino, dispone de una herramienta formulada en base a un decálogo de principios directamente relacionados con los indicadores de sostenibilidad propuestos en la misma.
Las industrias vitivinícolas que deseen adherirse al decálogo deben haber evaluado su sostenibilidad mediante la herramienta eSIAB (http://esiab.redsostal.es/) y (http://www.redsostal.es),respondiendo al cuestionario y aplicando las mejoras propuestas y recomendadas por el propio sistema.
Mediante su adhesión al mismo en la página webdel Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA,las industrias manifiestan su compromiso por mejorar su sostenibilidad desde una actitud proactiva y con la mejora constante de los aspectos económico, ambiental y social de su actividad empresarial (aspectos esenciales del desarrollo sostenible), a partir del nivel inicial identificado en el proceso de autoevaluación mediante la herramienta eSIAB.
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/documentodeadhesiondecalogo31012017_tcm7-446302.pdf
La sostenibilidad es en muchas empresas vitivinícolas, y ha de serlo en todas, una realidad, una necesidad y una oportunidad estratégica sobre la transparencia empresarial y la estrategia basada en una gestión ambiental adecuada que, unida al concepto de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, como forma de conducir los negocios y la operativa de las empresas teniendo en cuenta los impactos que sus actividades general sobre sus clientes, trabajadores, propietarios, comunidades locales, medio ambiente y sociedad en general.
Los diez principios relacionados con los indicadores de sostenibilidad son los siguientes:
I.- Cadena de Suministro. Compromiso de ampliar los criterios de sostenibilidad propios a la cadena de suministro, teniendo en consideración principios tales como las buenas prácticas comerciales, los derechos laborales, la distribución eficiente, etcétera.
II.- Compromiso de contribución a la economía local y de comunicación proactiva con los agentes y operadores de interés y consumidores.
III.- Compromiso de mejora en la consideración de los trabajadores, en particular, a través de acciones relativas a su participación activa, formación, condiciones laborales, etcétera.
IV.- Compromiso de tener conocimiento del impacto ambiental de las actividades y productos en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de agua, con
el fin de establecer reducciones en el marco de su gestión y en la reducción de las huellas ambientales.
V.- En materia de gestión de la energía. Compromiso por el establecimiento de medidas de eficiencia energética en los procesos productivos, las energías renovables y el uso de fuentes de energía alternativas.
VI.- Comportamiento empresarial. Compromiso de establecer prácticas en pro de la mejor conducta ética empresarial, estableciendo y aplicando entre ellos códigos de buenas prácticas.
VII.- Compromiso de mejora en el abastecimiento de las materias primas alimentarias que favorezcan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad, especialmente en el ámbito nacional con respecto a la agricultura y la ganadería sostenible.
VIII.- Ecodiseño. Compromiso de introducir el criterio medioambiental en el diseño de los productos y su packaging con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.
IX.- Residuos. Compromiso por la reducción de la cantidad generada de residuos, incluyendo el desperdicio alimentario, y de aplicación de medidas de valorización de los mismos.
X.- Por último, en materia de Investigación, Innovación y Desarrollo, compromisode introducción de nuevas tecnologías y productos innovadores de forma compatible con una economía más sostenible.
Fuente: MAPAMA