NOVIEMBRE 2017
Enoturismo y Agroturismo como agentes activos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- Tercera parte
1 Noviembre 2017
Objetivo 11.- Destinos sostenibles y patrimonio
El agroturismo y el enoturismo han de contribuir a que todos los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, puesto que un destino que no es bueno para sus habitantes tampoco es bueno para los turistas. El objetivo, pues, de un turismo sostenible es la preservación de la memoria de los destinos y de su patrimonio natural, cultural e histórico que robustece su atractivo.
Objetivo 12.- Producción y consumo responsable
El agroturismo y el enoturismo, en cuanto especialidades turísticas que han de adoptar prácticas de producción y consumo sostenible, pueden desempeñar un importante rol en la aceleración hacia la sostenibilidad global, desarrollando iniciativas de economía circular a partir del uso eficiente de los recursos que den lugar a unos mejores resultados sociales y ambientales. Por ello, las acciones y actividades de toda empresa turística sostenible debe asegurar la implantación de patrones de consumo y producción sostenibles en toda la cadena de servicios y actividades turísticas.
Objetivo 13.- Medidas urgentes para luchar contra el cambio climático
El turismo en general contribuye al cambio climático y, a la vez, se ve afectado por el mismo, razón más que suficiente para que este tenga un papel protagonista en una respuesta global al mismo. Las empresas turísticas han de compartir activos, movilizar recursos y capacidad de innovación, así como crear marcos favorables para iniciativas hipocarbónicas compatibles con el clima en ámbitos clave como la movilidad sostenible, la eficiencia energética y las energías enovables.
Objetivo 14.- Usos sostenibles de los ecosistemas acuáticos y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
El desarrollo turístico en los destinos marítimos y, en general, en toda la zona del litoral, ha de ser una parte de la gestión integrada de las zonas costeras, a fin de ayudar a conservar y preservar los ecosistemas marinos y costeros frágiles y servir de vehículo para el fomento y promoción de una economía azul. Por tanto, una actividad turística sostenible debe aplicar estrategias de conservación, protección y restauración de los ecosistemas costeros y marítimos, así como del conjunto de su biodiversidad ante los eventuales impactos negativos de la actividad turística.
Objetivo 15.-Biodiversidad y protección de los ecosistemas terrestres y de los paisajes naturales
El conjunto del turismo sostenible en los destinos desempeña un rol decisivo en la conservación, preservación y respecto de los ecosistemas terrestres “in situ”, al reducir residuos y el consumo, conservando y protegiendo la flora y fauna autóctona, elementos todos ellos que deben promover y poner en práctica de manera transversal en todas sus acciones y actividades las empresas turísticas para la protección y conservación general de los paisajes, el medio natural y la biodiversidad.
D)Área de gobernanza por la sostenibilidad
Objetivo 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y el turismo
Puesto que el turismo en su conjunto se produce en torno a una multiplicidad de encuentros entre personas de contextos culturales diversos, el mismo debe fomentar la tolerancia y el entendimiento cultural, estableciendo las bases para unas sociedades más pacíficas, fijando criterios de equidad y fomentando acciones de turismo inclusivo. Toda empresa de actividad turística ha de enmarcarse en un modelo de gobernanza participativo, inclusivo y sostenible, que promocione el intercambio y el diálogo mutuo intercultural.
Objetivo 17.-Cooperación en turismo sostenible
Merced a su naturaleza intersectorial y de contextos culturales diversos, el turismo en su conjunto tiene la capacidad de reforzar asociaciones público-privadas e involucrar a múltiples regiones con la finalidad de contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Para ello, es preciso el concurso, colaboración y participación activa de todos los operadores públicos y privados implicados en las actividades turísticas, bien sea mediante mecanismos de cooperación, asociación, etcétera, tanto a nivel de destino como a nivel internacional. La construcción de estrategias y alianzas por la sostenibilidad turística entre empresas, organismos públicos y privados, y destinos en general, tiende pues a revitalizar una verdadera alianza global para el desarrollo sostenible.