NOVIEMBRE 2017
Datos 2016 agricultura y viticultura ecológica en España
29Noviembre 2017
Para hablar de agricultura ecológica es preciso, de forma previa, aclarar algunos conceptos que siendo idénticos en su contenido reciben diferentes denominaciones dependiendo del país, zona o región continental en la que nos situemos. Así, en España, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega se denomina “agricultura ecológica”, en Francia, Italia, Portugal, Holanda y Grecia“biológica”, y en los países del Nuevo Mundo y países de habla inglesa en general se denomina “orgánica”.
El origen de la expresión agricultura ecológica trae causa, al parecer de diversas fuentes, del término anglosajón “look to theland”, que dio título al libro publicado en 1940 por Lord Northbourne, no siendo hasta el año 2005 cuando la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), adoptó la definición siguiente:
“La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella”.
Por su parte, la viticultura es una rama de la agricultura centrada en el conjunto de prácticas y técnicas agronómicas aplicadas al cultivo de la vid, basándose la viticultura ecológica en los mismos objetivos y fundamentos de la agricultura ecológica.Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de su producción, regulados en España desde 1989, así como por el Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.
España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la Unión europea (UE) y quinto mundial. En síntesis los datos de Estadística de Agricultura Ecológica 2016, elaborados por la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA son los siguientes:
- En el año 2016, España contaba con 2.018.802 hectáreas de superficie de producción ecológica, de las que 106.508,6 correspondían a viñedo ecológico, lo que supone el 11,1% de la superficie de viñedo total, obteniendo más de 209.000 toneladas de uvas de vinificación en 2016.
- La actividad ecológica implicaba también a un total de 869 bodegas y embotelladoras de vino. Con respecto a 2015, la superficie global de viñedo en 2016 supone un incremento del 2,6 %.
- En cuanto a las actividades industriales relacionadas con la producción ecológica vegetal, hay registradas 5.663 industrias, entre las que destacan 2.069 relacionadas con frutas y hortalizas y1.032 de bebidas.
- Respecto a los datos de la superficie de viñedo ecológico por provincias y por comunidades autónomas, Castilla‐ la Mancha es la comunidad con mayor superficie (59.337,4 hectáreas), seguida de Cataluña (13.851,6 hectáreas), Murcia (12.360,9 hectáreas) y Comunidad Valenciana (10.335,5 hectáreas).
- En cuanto al número de bodegas y embotelladoras de vino procedente de la agricultura ecológica, Cataluña cuenta con 190 industrias, seguida de Castilla‐La Mancha con 167, Comunidad Valenciana, con 106 y Andalucía, con 72 empresas.