SEPTIEMBRE 2017
Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino en España - Primera parte
20 Septiembre 2017
El informe del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, octavo de estas características que elabora el Club de Producto “Rutas del Vino de España“(RVE), describe los resultados del estudio de la demanda enoturística dirigido por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), realizado durante el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2017 -período de un año- en las 27 rutas del vino que conforman el Club de Producto.
La metodología del estudio consiste en que el turista recibe una invitación para participar en la encuesta, con un código específico para evitarsituaciones fraudulentas, después de haber pasado por alguno de los establecimientos integrados en las rutas que forman parte del Club de Producto RVE, bien sea a través de la web www.wineroutesofspain.com de forma directa o bien a través del código QR de la propia web.
El ámbito territorial de la muestra abarca el conjunto de todas las rutas con un total de 1.233 respuestas desglosadas por ruta de forma alfabética como sigue: Alicante (113), Arlanza (6), Bullas (84), Calatayud (133), Campo de Cariñena (75), Cigales 50), El Bierzo (25), Empordà (8), Garnacha-Campo de Borja (7), Jumilla (73), LleidaCosters del Segre (18), Marco de Jerez (147), Montilla-Moriles (44), Navarra (17), Penedès (24), Rías Baixas (149), Ribera del Duero (43), Ribera del Guadiana (3), Rioja Alavesa, (40) Rioja Alta (9), Rueda (88), Serranía de Ronda (2), Sierra de Francia (2), Somontano (2), Txakolí de Álava (1), Utiel-Requena (28) y Yecla (32).
A fin de evitar la estacionalidad, la encuesta está disponible durante todo el año efectuándose con la colaboración de distintos tipos de establecimientos ubicados en diferentes lugares estratégicos de las 27 rutas como museos del vino, alojamientos, bodegas, restaurantes, centros de interpretación y otros establecimientos, habiéndose recibido 1.527 respuestas de las que después del consiguiente filtrado se han considerado válidas las ya consignadas 1.233.
El objetivo último del informe persigue crear una imagen lo más fiel posible del enoturista en nuestro país y estudiar su evolución, reflejando conclusiones sobre las motivaciones del viaje; la organización del mismo; los destinos elegidos; el origen, edad y perfil profesional y sociodemográfico del visitante; el nivel de satisfacción o el gasto medio entre otros indicadores.
Respecto a los resultados correspondientes al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017, son en líneas generalessimilares a los obtenidos en informes anteriores aunque se observan algunos diferencias destacables. Unas de las más destacadas serían las relacionadas con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio. Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe
anterior, segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores del período citado), indicándose que la mayor parte del gasto se destina a restauración, seguido de alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.
El enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.
Fuente: Rutas del Vino de España