ABRIL 2018
Alicante desde siempre: riqueza y variedad de sus vinos y rutas - Segunda parte
25 Abril 2018
Siguiendo la Ruta del Vino de Alicante que dejamos en la zona de la Marina Alta, proseguimos por las rutas del Vinalopó en una propuesta de turismo del vino diferente y alternativo.
2.- Rutas del Vinalopó Medio
Ruta 1: Desde Monóvar a Pinoso hay un gran valle lleno de viñas y uno de los paisajes más personales de toda la zona.
Se puede comenzar desde Petrer, visitando Bodegas Bocopa, un gran grupo empresarial que agrupa gran parte de la producción en la zona y que ofrece enoturismocon visitas guiadas en dos formatos, turístico y enológico, para desvelar los secretos que albergan sus vinos mediante los cinco sentidos, divirtiéndose y aprendiendo a distinguir visual y olfativamente la juventud o crianza de un vino.En el mismo entorno de Elda-Petrer-, hay que visitar el curioso Museo del Calzado o comer con algunos de los especialistas creativos desde la Sirena a la Pastelería Totel (Paco Torreblanca).
Monóvar ha sido uno de los centros históricos del vino en España. Es hablar de Monastrell y de Fondillón. Allí una bodega ofrece ese lado histórico: Primitivo Quiles. Ubicada en el centro del pueblo, justo al lado de la encantadora Plaza de Toros. Es una bodega familiar con vinos diversos y el poseen el Primer Fondillón con Puntos Parker.El Fondillón nació en la desaparecida huerta de Alicante, extendiéndose a la comarca vecina del Vinalopó donde actualmente se encuentra su producción. Uno de los vinos más prestigiosos del mundo hasta que la filoxera y la industrialización provocaron la desaparición de gran parte de las bodegas productoras en Alicante, siendo la solera de “El Abuelo”, iniciada en 1892, la única que mantuvo encendida la llama del Fondillón hasta el nacimiento de la solera de 1948, compuesta por varios toneles.
Desde 1780 se extienden los lazos de la familia Quiles con el vino, cuando se iniciaron el cultivo y la elaboración de vinos en las tierras del oeste de la actual provincia de Alicante.El hecho de haber conservado y comercializado ininterrumpidamente durante más de un siglo viejísimas soleras, la más antigua de 1892, de Fondillón, es un tesoro muy apreciado en Europa y en el mundo.
En Monóvar, es obligado un pequeño paseo para conocer la Casa Museo Azorín, la Iglesia, el Casino…… un pueblo con encanto y tradición. También es obligatorio visitar Bodegas Monóvar, que ofrece una experiencia de enoturismo única entre toneles centenarios y el maravilloso y singular Fondillón.
De camino a Pinoso se pueden encontrar bodegas grandes y pequeñas como Santa Catalina del Mañán, Bodegas Alejandro, Brotons…… que ofrecen vinos
al estilo de las pequeñas bodegas y establecimientos tradicionales auténticos con aromas vinícolas por doquier.
Es Pinoso un pueblo muy activo plagado de bodegas diferentes Desde La Bodega de Pinoso, con su gran edificio de principios de siglo en ladrillo, se empezó a producir vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica en 1997, siendo una de las bodegas pioneras y certificadas bajo el Comité de Agricultura Ecológica con más de 800 hectáreas de viñedo, lo que supone el 35 % de la superficie elaborando más de 1.500.000 litros de vino y siendo el mayor productor de vino procedente de uva de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores productores nacionales.
A bodegas como Volver, Vivanzao las modernas instalaciones de El Sequé (Grupo Artadi). Los viñedos que rodean la bodega en Pinoso se encuentran situados a 600 msnm, sobre suelos arenosos con un subsuelo arcilloso y cultivados con el máximo cuidado medioambiental siguiendo una viticultura y producción ecológica. Visitar los viñedos y bodegas de El Sequé es un encuentro con la tradición y el buen hacer en cuyo recorrido se podrá apreciar y constatar el carácter de sus vinos como el Sequé 2014, elegido como el mejor vino del mundo en su relación calidad-precio por el portal de vinos Wine-Searcher. Asimismo, desde Pinoso se puede enlazar con la Ruta del Vino de Jumilla a través de las Cañadas, uno de los lugares más áridos, misteriosos y profundos de la zona.
Ruta 2: En Villena se agrupan gran parte de las bodegas de esta zona norte. Antes, puede pasar por Sax, cuyo castillo desafía las leyes de la gravedad, y a cuyos pies crece la viña y la Bodega Cooperativa del Campo San Blas. Fundada en 1928, se trata de la evolución de un Sindicato de agricultores que data de finales del siglo XIX por la necesidad de los viticultores de comprar azufre de forma conjunta para poder hacer frente a la plaga devastadora del Oidium que se había instalado en sus parcelas. Poco después los viticultores decidieron unirse para fundar la bodega que se ubicó en sus actuales instalaciones en la década de los años 50 del siglo XX.Y acercándose a Salinas, puede visitar una bodega con mucho encanto como es Finca Collado, en un plácido recodo y rodeada de viñas.
En Villena puede visitar grandes fincas como la del Chaconero de Mendoza, conocer pequeñas bodegas como Vinessens; y en la carretera a Pinoso, conocer el plácido Valle de Salinas, y visitar la espectacular Bodegas Francisco Gómez. En sus fincas de viñedos y olivares se aúna tradición y evolución con visitas guiadas todos los días para conocer las distintas estancias de la misma: capilla, plaza de la bodega, viñedos, sala de elaboración, cava, sala de embotellado, botellero, ermita del Fondillón, Sociedad de Nichos y Museo del Aceite. Todo un universo para el que resulta imprescindible reserva previa a través de su página web.
En Bodegas Sierra Salinas se ofrecen tres tipos de visitas distintas en sus 92 hectáreas de almendros, olivos y viñedos que conviven en armonía en sus
laderas situadas entre los 650 y 700 msnm, destinando al cultivo de la variedad Monastrell 42 hectáreas en vaso y 10 hectáreas de Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet y Petit Verdot entre sus vinos tintos.En la misma ciudad se encuentran otras bodegas como Bernabé Navarro y la Bodega las Virtudes donde poder comprar vinos y aceites de primera calidad.Villena es, sin duda, una ciudad para conocer su centro histórico, sus Iglesias, sus museos y su famoso Tesoro descubierto en 1963 (magnífico conjunto de piezas de orfebrería prehistórica) en el interior de una vasija semejante a otras recuperadas en las excavaciones del sitio conocido como Cabezo RedondoNo hay que perderse el magnífico Castillo de Biar, o el Valle de Benexama (en cuya carretera puede encontrar Bodegas Bernabé Navarro) lleno de viñedos, olivos y frutales, hasta el otro imponente castillo de Banyeres de Mariola.
Desde Alicante al Vinalopó, en Novelda se encuentra Heretat de Cesilia, cuyo origen se remonta a 1707 creado por el Marqués de Romana. El sistema de heretats retrotrae su creación al rey Jaume I con motivo de la repoblación y colonización de las tierras conquistadas. La heretat era un conjunto de tierras unido con un criterio establecido de explotación que constaba, básicamente, de una casa, una huerta y una pequeña tierra destinada a viñedo y cultivo de cereales. La bodega es un proyecto enológico que fusiona tradición y modernidad convirtiendo los vinos de esta bodega en un referente alicantino y mediterráneo. Una bodega joven que ofrece enoturismo en una zona de recuperación de viñedo para vino, además del tradicional cultivo de “Uva Embolsada”, pudiendo complementarse la visita con el Castillo de la Mola, la Iglesia de la Magdalena o el Museo Modernista.
En la comarca más montañosa de Alicante, con un clima diferente y un paisaje espectacular, con cerezas, olivos centenarios y los Parques Naturales de la sierra de Mariola y el Montcabrer, denominada por algunos como “la Toscana Alicantina”, se encuentraVins del Comtat, en Cocentaina. De camino, puede conocer Alcoy, una de las localidades más adaptadas a la difícil orografía de la zona, llena de comercios, de encanto, y a veces incluso parece oírse el sonido de la pólvora y de las bandas de música.
También, puede visitar bodegas Casa Corredor, que se encuentra entre Villena y Almansa. A pesar de su juventud -2003-, la bodega cuenta con una larga trayectoria en cuanto al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, ofreciendo vinos de sabores y aromas únicos. Los paisajes y el curioso proceso de elaboración hacen que Casa Corredor sea un lugar digno de ser visitado por los amantes del vino.
Otra opción muy interesante es acercarte a Elche. En su fértil campo y en la pedanía de Matola, una pequeña, pero singular bodega ha recuperado el cultivo de la vid con moscatel y variedades tintas. Es Bodegas Faelo que ha modernizado el famoso “vino de Matola”. Acercarte a esa zona siempre es un placer para descubrir campos entre palmeras y una rica variedad de agricultura de regadío y productos de alto valor.