ENERO 2018
Los vinos espumosos de calidad en Rioja
17 Enero 2018
El 7 de junio de 2017 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calificada Rioja (DOPca Rioja) adoptó, entre otros, el acuerdo de incluir los vinos espumosos de calidad en su Pliego de Condiciones. Finalizado el plazo de información pública establecido sin que se produjese oposición alguna, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, resolvió favorablemente sobre la citada inclusión en su Pliego de Condiciones.
Conviene precisar que la elaboración de vinos espumosos en Rioja no es algo del presente pues ya en 1857, con motivo de la Exposición de Agricultura de Madrid, se presentaron algunos vinos espumosos producidos “bajo el método de Champaña” según describía el historiador Manuel Llano Gorostiza en su libro sobre “Los Vinos de Rioja”. La elaboración de los vinos espumosos en Rioja llegó algo más tarde -1890- según la ciencia y arte de un maestro productor de champán de Reims, contratado por la sociedad francesa “Sauvignon Frères et Cie” establecida en el Barrio de la Estación de Haro desde 1857.
Cuando hablamos de vino espumoso de calidad en Rioja, estamos describiendo un vino, blanco o rosado, con una graduación alcohólica adquirida una vez finalizada la primera fermentación entre 9,5% vol. y 11,5% vol., y dispuesto para el consumo con una graduación alcohólica adquirida mínima de 11% vol. y máxima de 13% vol., como producto obtenido por una segunda fermentación alcohólica en botella, conforme al método tradicional,con las características siguientes:
1.- La vendimia ha de ser necesariamente manual, quedando prohibida la vendimia mecánica.
2.- Todo el proceso de elaboración, además de su etiquetado, ha de realizarse en la misma bodega.
3.- El vino debe permanecer de manera ininterrumpida durante al menos 15 meses en la misma botella desde el tiraje (operación de llenado y posterior tapado de botellas con el vino de primera fermentación al que se añade el licor de tiraje) hasta el degüelle (retirada de los sedimentos de las botellas para obtener un producto final limpio sin restos de residuos de la fermentación).
4.- Durante este tiempo de 15 meses tendrá lugar la segunda fermentación, debiendo permanecer el vino en contacto con sus lías.
5.- El proceso de elaboración no será inferior a 24 meses desde el momento del tiraje hasta el degüelle y de 36 meses para la mención de “Gran Añada” que deberá indicar el año de la cosecha.
6.-Tendrá un desprendimiento continuo de dióxido de carbono visualizado en la copa por la formación de finas burbujas en el momento de su servicio para el consumo.
7.- Presentará colores amarillos y rosados en sus diferentes tonalidades y aromas intensos, primarios o complejos, según el proceso de elaboración y sin presentar ninguna alteración organoléptica que pudiera ser considerada como una falta de calidad.
8.- La elaboración de los vinos espumosos de calidad en Rioja se realizarán exclusivamente con uvas de las variedades blancas siguientes: Viura, Sauvignon blanc, Malvasía, Verdejo, Garnacha blanca, Maturana blanca, Chardonnay, Tempranillo blanco y Turruntés. También podrán elaborarse exclusivamente con uvas de las variedades tintas siguientes: Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta. En la elaboración de espumosos rosados deberá emplearse un mínimo del 25% de uvas de las variedades tintas precitadas.
Los vinos espumosos de calidad en Rioja podrán usar, en función del contenido en azúcar, el uso de los términos siguientes: Brut Nature, con un contenido inferior en azúcar a 3 g/l sin adición de azúcar después de la segunda fermentación. Extra Brut: entre 0 y 6 g/l y Brut: inferior a 12 g/l. El rendimiento de transformación de la uva no será superior a 62 litros de vino por cada 100 kg de vendimia.
Por último, en los vinos espumosos de calidad de Rioja figurará el término relativo al contenido en azúcar, además de la expresión “Método Tradicional” en todas las etiquetas que porte la botella, ubicándose la expresión citada de “Método Tradicional” inmediatamente debajo del término relativo al contenido en azúcar y con caracteres de tamaño equivalentes como máximo a los utilizados para indicar el nombre de la Denominación “Rioja”.
En definitiva, el firme propósito por ofrecer y garantizar un producto de gran calidad y prestigio: el vino espumoso de “Rioja”.