FEBRERO 2018
Los tintos de Cigales elogiados en su presentación en Madrid
14 Febrero 2018
En el sector agroalimentario español, y en el vino de manera singular, el nombre u origen geográfico, con factores humanos y culturales propios, elaboración dentro de una zona o área geográfica delimitada y procedencia exclusiva de la totalidad o la gran mayoría de uva en la misma zona o área geográfica, son elementos destacados que identifican y asocian un producto de alta calidad con un origen geográfico específico.
Así sucede con la historia y el “saber hacer” vitivinícola de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cigales, cuya sola mención se asocia inmediatamente con municipios pertenecientes a la provincia de Valladolid y con el de Dueñas en la provincia de Palencia, con una variedad de uva muy mayoritaria -Tempranillo o Tinta del país- y con un tipo de vino -rosado- que es archiconocido por propios y extraños.
Sin embargo, merced a la antigüedad de buena parte de su viñedo; su variada morfología y suave orografía, con unas altitudes comprendidas entre los 700 y 800 msnm; unas viñas situadas en terrenos de ligera inclinación sobre el fondo de pequeños valles; inviernos fríos y veranos cálidos con un marcado contraste térmico entre el día y la noche; y la renovada apuesta por el potencial de sus vinos tintos demostrada por un buen número de pequeñas bodegas familiares, como lo son la mayoría de las adheridas a la DOP, la superioridad o supremacía de los vinos rosados ya no es lo que fue y, según datos oficiales del propio Consejo Regulador en 2014, el número de contraetiquetas de vino rosado equivale al 50 % del conjunto de los vinos tintos jóvenes, crianzas, reservas y gran reserva.
Con estos antecedentes y factores diferenciales y después de un cuarto de siglo elaborando vinos tintos de calidad, la presentación en sociedad era solo cuestión de elegir la fecha y el lugar idóneo. El lugar: restaurante Loft 39 situado en la calle Velázquez, de Madrid. El día: lunes 12 de febrero, fecha en la que florecen algunas variedades de almendros quizá tardíos, pero la espera ha superado todas las expectativas con la expresividad de los magníficos tintos presentados.
Seis bodegas de la DOP Cigales han presentado una veintena de vinos tintos con la Tempranillo como auténtica protagonista, acompañadas con una variada y exquisita oferta de quesos de la provincia de Valladolid que armonizaron perfectamente con los tintos de las bodegas presentes, Valdelosfrailes, Hiriart, Museum, César Príncipe, Concejo y Alfredo Santamaría.
A reseñar especialmente el acierto del espacio denominado “Mesa Cero”, un lugar en el que cada una de las seis bodegas seleccionó la mejor referencia de sus vinos tintos para su cata “express” de diez/quince minutos aproximadamente, presentados unitaria y privadamente por cada uno de los bodegueros y/o enólogos, y con los que se pudieron comentar e intercambiar opiniones sobre los vinos presentados, bodegas, espacio geográfico y entornos, etcétera.
Al margen de otros vinos que pudieron catarse en la mesa de cada una de las bodegas, las seis referencias presentadas en la “Mesa Cero” por las seis bodegas
presentes se caracterizaron, en líneas generales, por su color rojo picota intenso y rubí, de capa media y media-alta, limpios y brillantes, con elevada potencia aromática y complejidad, nariz de recuerdos especiados y balsámicos y boca de taninos finos con retronasal y recuerdos francos y largos.
La revista especializada Sobremesa y Alimentos de Valladolid ha contribuido a la organización del showroom con el objetivo de dar a conocer a los profesionales del sector las virtudes y potencialidades de los vinos tintos de Cigales. Por su parte, el presidente de la DOP Cigales, Julio Valles, se ha mostrado muy satisfecho con la acogida de los vinos en Madrid afirmando que se han cubierto con creces todas las expectativas que tenían en el Consejo Regulador, agradeciendo la recepción a los profesionales y público en general que ha llenado, de principio a fin, el magnífico espacio de cata Loft 39.