FEBRERO 2018
Así fue EnoFusión 2018- Tercera parte
2 Febrero 2018
El espacio del Enobar puso a disposición de los visitantes más de 200 referencias de toda la geografía española, incluyendo también varias referencias de la DOC Prosecco, para su cata libre y autónoma. Este espacio de cata libre y autónoma se ha dividido en dos salas claramente diferenciadas por el contenido de sus vinos. En la Sala 1 se han ofrecido desde espumosos, vinos blancos, rosados y tintos, con un Palo Cortado, un Amontillado y cinco Proseccos.
En la Sala 1 del Enobar, un total de 90 referencias han mostrado, en esta nueva ocasión, la diversidad y calidad de los vinos de las denominaciones de origen, los vinos de la tierra y los vinos de pago de un buen número de zonas vitivinícolas españolas. La nota negativa es doble: por un lado, la ausencia de un listado con la descripción de los vinos ofrecidos que, no obstante, haberla solicitado reiteradamente en las dos salas del Enobar, no estaban disponibles ni me las facilitaron, extremo que no había sucedido en ediciones anteriores. En segundo lugar, la falta de estructura identificativa de los vinos ofrecidos en las mesas de cata, pues la exposición de los mismos no obedece a ningún criterio de ordenación de zona vitivinícola o incluso división administrativa por comunidades autónomas, porque ¿cómo buscar entre más de 220 referencias un tipo de vino de una variedad de uva determinada, o en función de su forma de elaboración, edad, determinada DOP o IGP…… etcétera?
La Sala 2 del Enobar, en la que también se ofrecen vinos blancos, rosados y tintos, se han presentado un total de 123 referencias, mostrando igualmente la variedad y calidad de los vinos de las denominaciones de origen de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, reproduciéndose de forma idéntica a la sala 1 las mismas observaciones negativas citadas anteriormente que damos aquí por íntegramente reproducidas para evitar repeticiones innecesarias. En definitiva, la única clasificación respecto a la presentación de los vinos ofrecidos en el espacio del Enobar ha sido la elemental referida a su color. Esperemos, pues, que en ediciones posteriores estas observaciones, fáciles de atender, sean subsanadas por la organización del evento.
Por último, en las tres áreas de Expobodegas (Hall, Sala Londres y Sala Roma), los visitantes pudieron conocer más de 60 marcas mediante las referencias de Bodegas Altanza, Bodegas Arráez, Bodegas Volver, Bodegas Naranjo, Bodegas Campos Reales, Vinos Deliberados, Bodegas Marqués del Puerto, Bodegas Olarra, Bodegas Pedroheras, Bodegas Tierras De Orgaz, Axial Vinos, Península Vinicultores, Bodegas Singulares & Vinos de Autor, Dominio de Punctum, Consorzio Di Tutela della DOC Prosecco, DOP Uclés, DOP Almansa, DOP Ribera del Júcar, DOP Catalunya, ADOVIN - Asociación De Denominaciones De Origen De Castilla La Mancha, Orowines, Familia Torres, Grupo Faustino, Juvé& Camps. Además del espacio del vermú formado por Zecchini, Turmeony El Ingenioso, así como el espacio “Descubrimientos de Jesús Flores”.