NOVIEMBRE 2018
Bases del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023 - Segunda parte
14 Noviembre 2018
Continuando con las bases del Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023, y una vez mencionados y expuestos los tres pilares anteriores referentes a la promoción en terceros países; la reestructuración y reconversión de viñedos y las inversiones, se exponen los dos pilares restantes: la cosecha en verde y la destilación de subproductos del vino.
d) Los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación, y cuenten con una superficie mínima igual o superior a 0,3 ha podrán ser beneficiarios de las ayudas de cosecha en verde, bien sea de forma manual, mecánica o química. Se entenderá por cosecha en verde la destrucción o eliminación total de los racimos de uva cuando todavía estén inmaduros, de forma que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, no pudiendo existir uvas sin vendimiar en la parcela o parcelas de viñedo objeto de ayuda.
Las solicitudes de ayuda se deberán presentar entre el 15 de abril y el 15 de mayo del año que vaya a proceder a la cosecha en verde, ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que estén situadas las parcelas de viñedo donde se solicite realizar la cosecha en verde. En el caso de que la superficie solicitada total o el volumen del vino estimado de retirada supere las estimaciones fijadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se dará prioridad a las solicitudes que impliquen una mayor retirada potencial de vino y a las que provengan de explotaciones de titularidad compartida.
e) En relación con la destilación de subproductos del vino, los destiladores que deseen participar en este régimen de ayudas, deberán estar autorizados por el órgano competente de la comunidad autónoma en cuyo territorio se encuentren las instalaciones de destilación. Las autorizaciones tendrán validez mientras no se retiren expresamente o se renuncie a las mismas por parte del destilador.
Los destiladores tienen que comunicar a la autoridad competente de la comunidad autónoma, antes del inicio de la campaña vitícola, su intención de prorrogar o suspender su colaboración en la campaña, así como declarar que han cumplido de forma satisfactoria los requisitos establecidos en la normativa comunitaria durante la campaña anterior. La fecha límite de entrega de los subproductos obtenidos en una determinada campaña a un destilador autorizado será el 15 de junio de esa campaña, debiendo finalizar las operaciones de destilación el 15 de julio de la campaña vitícola de que se trate.
Los destiladores autorizados que transformen los subproductos de la vinificación obtenidos en España, serán entregados para su destilación en alcohol con un grado alcohólico mínimo del 92 por cien de volumen alcohólico. Los destiladores autorizados
por la destilación de los subproductos podrán percibir ayudas para alcohol obtenido a partir de orujos y para alc0hol obtenido a partir de vino y lías.
Por su parte, y como compensación a los gastos de transporte y recogida de los subproductos, el destilador pagará al productor cuando este último demuestre haber soportado dichos gastos, una cantidad por los orujos entregados y otra diferente por el vino y las lías entregadas. Las solicitudes de ayuda se presentarán entre el 16 de octubre y el 20 de julio de cada campaña por el alcohol obtenido durante esa campaña vitícola, no abonándose ayuda alguna por el volumen de alcohol contenido en los subproductos que superen el 10 por ciento de la riqueza alcohólica del vino producido en cómputo de todo el país.
El alcohol que resulte de la destilación a la que se ha concedido ayuda, se utilizará única y exclusivamente con fines industriales o energéticos, debiendo presentar el destilador autorizado, en un plazo de veinte días desde que finalice la salida de cada lote ante la autoridad competente, un certificado de salidas diarias de alcohol en el que haga constar, al menos, la cantidad y el grado volumétrico del alcohol que ha salido así como la identificación del productor.