OCTUBRE 2018
Análisis del consumo de vino en España durante 2017 - Primera parte
3 Octubre 2018
El consumo de alimentos y bebidas ha sido y es objeto de estudio y análisis por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde distintas vertientes y ámbitos (salud, y protección de los consumidores, alimentación y cadena alimentaria, etiquetado de productos, balanza comercial, exportación e importación, control sanitario, económico, etcétera) para obtener una información completa y exhaustiva en un sector de gran trascendencia para los ciudadanos y las instituciones públicas tanto a nivel interior como comunitario.
Del examen de los datos referentes al sector del vino contenidos en el informe del MAPA con relación al año 2017 resulta oportuno, como cuestión previa, hacer dos consideraciones: en primer lugar, tener en cuenta que se contabiliza única y exclusivamente el consumo de vino de los residentes en España pero no los datos correspondientes al turismo. En segundo lugar, se detallan los datos referentes al consumo de vino desglosados en dos ámbitos, el del consumo en el hogar y el del consumo fuera del mismo.
Para una mejor situación y comprensión sobre el marco de los datos expuestos, se exponen algunos datos sobre la evolución de la población española en los últimos años. En el ámbito demográfico, se constata una disminución de la población del 1 % en los últimos seis años, pasando de 47.021.031 personas a 46.528.024 habitantes en 2017. Al mismo tiempo se aprecia un incremento notable de hogares de menor tamaño, sobre todo unipersonales formados por una sola persona.
Otra característica que no solo afecta al sector del vino, sino al conjunto de las bebidas y la alimentación, es que tenemos una menor población global y un mayor número de hogares de menor tamaño, circunstancias de las que se infiere un menor consumo dentro del hogar y, por tanto, una clara falta de crecimiento.
Con este retrato de la situación, y sumando el consumo dentro y fuera del hogar, durante el año 2017 cada español ingirió como media en torno a 751,4 kilos-litros de alimentos y bebidas, alcanzando una cifra total de 102.584,72 millones de euros, cuyo desglose por persona y año supone un gasto medio de 2.525,71 euros. De estos datos, el 88,2 % del volumen de alimentos y bebidas se consumen en casa y tan solo el 11,8 % equivale al total consumido fuera del hogar.
En esta presentación general sobre el consumo de alimentación y bebidas, puede afirmarse de manera general que el vino consumido en el hogar muestra un buen comportamiento con un aumento del consumo para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y los Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), con respecto al año 2016. Como contrapartida, tanto los vinos como los cavas pierden intensidad de consumo durante 2017 respecto a 2016 fuera de los hogares.
Fuente. MAPA