SEPTIEMBRE 2018
Claves de la campaña del vino 2017/2018 en España - Cuarta parte
26 Septiembre 2018
Importaciones de vino hacia España
Durante la campaña 2017/2018, España importó 0,73 millones de hl de vino y gastó 194 millones de euros, con un precio medio de 2,65 €/litro. Efectuando una comparativa respecto a las importaciones realizadas en la campaña anterior se registra un incremento notable tanto en volumen (43,6%) como en valor (7,3 %), con una disminución del precio medio del 25,3%.
Esta evolución al alza de las importaciones, con mayor aumento del volumen que del valor y caída del precio medio, se explica por el aumento de las compras españolas de vino a granel (un 119,7% en volumen), con precios medios más económicos, mientras que las compras de vinos con DOP y de espumosos, con mayor valor añadido, disminuyen de forma notable.
Sin embargo, y aun teniendo en cuenta el aumento de las importaciones españolas de vino, el saldo comercial sigue siendo muy favorable para el vino español, alcanzando los 20,4 millones de hl y los 2.746,5 millones de euros, ingresos que suponen una notable contribución del sector a la balanza comercial nacional.
Exportaciones de vino desde España
En el capítulo de las exportaciones, España exportó 21,1 millones de hl de vino por valor de 2.940,6 millones de euros, a un precio medio de 1,39 €/litro. Con respecto a las exportaciones de vino realizadas en la campaña anterior, se ha reducido el volumen exportado en un 6 %, compensándose con creces por el aumento en valor del peso de las ventas que ascendió a un 7,2%, merced al incremento de 17 céntimos por litro de precio medio facturado.
Por tanto, se exportaron 1,3 millones de hl menos pero se facturaron 196,8 millones de euros más gracias principalmente a los graneles. La disminución del volumen se ha producido tanto en los graneles (5,9 %) como en los envasados (5 %) En volumen cayeron, y de forma muy pareja, las ventas tanto de los envasados (-6%) como de losgraneles (-5,9%). La nota positiva que, muy posiblemente comience a marcar tendencia, se encuentra en el aumento del valor. Así, los ingresos por exportación de graneles aumentaron un 25,3 5 o, en magnitudes monetarias, 135 millones de euros más, mientras que los envasados se han incrementado en un 2,8 %, porcentaje que se traduce en 62 millones de euros más en la campaña 2017/2018.
Tal y como afirman casi todas las fuentes del sector, incluyendo las instituciones oficiales, al encontrarnos ante una cosecha con poca disponibilidad de vino, la consecuencia natural era la reducción de las exportaciones, como así ha ocurrido, si bien el buen comportamiento del valor en exportación de los graneles nos confirman que han sido estos y no los vinos envasados, los que se han visto más y mejor beneficiados por esta situación.
Por último, cabe reseñar especialmente el buen momento de las exportaciones de mostos, con importantes crecimientos durante la campaña tanto en volumen como en valor, con porcentajes de incremento del 19,2 % y del 37 % respectivamente.
Fuente: Sistema de información de mercados del sector vitivinícola (INFOVI), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE)