ABRIL 2019
La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o el Parto de los Montes - Cuarta parte
24 Abril 2019
La evolución demográfica en España presenta aspectos muy positivos como el aumento de la esperanza de vida pero, también negativos, como se refleja en la pérdida de población en la mayor parte de nuestro territorio, con una baja densidad y una caída de la natalidad, supone un desafío para la sostenibilidad del Estado del bienestar que pone en riesgo la cohesión social, la vertebración territorial, el mantenimiento del medio ambiente e, incluso, todo un modelo de convivencia.
Desde el Gobierno de la Nación, se nos dice que el objetivo general de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada.
Y sobre las líneas de actuación aprobadas por la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de la Nación hace suyas e incorpora a La Estrategia, así como sobre el objetivo general de La Estrategia, manifestado con gran solemnidad por el Ejecutivo, cinco consideraciones finales:
Primera.-La inmensa mayoría de los habitantes del medio rural conocen perfectamente los objetivos transversales y las líneas de acción. Sencilla y llanamente porque lo están viviendo y han hecho perfectamente el diagnóstico. Sufren, y no en silencio,la situación desde hace mucho tiempo sin haber obtenido respuestas efectivas de las instituciones para revertir la situación y cuyas soluciones, muy probablemente, ellos conocen.
Segunda.- ¿Qué medidas concretas y específicas han presentado los departamentos ministeriales (más de 80 se afirma) y en qué ámbitos (educación, sanidad, servicios sociales, transportes, seguridad, seguridad social, tributos e impuestos, ocio y cultura, empleo, etcétera).
Tercera.- ¿Cuándo y cuál es el horizonte de puesta en marcha de las mismas?
Cuarta.- ¿En qué período de tiempo se ejecutarán y cómo será la planificación, supervisión, ejecución, revisión y seguimiento de las medidas?
Cinco.- ¿Cuál es el presupuesto de carácter anual o plurianual disponible para ello?
Por el momento, casi todo se plantea en el terreno teórico del diagnóstico de la situación, el origen de como se ha llegado a ello en muchos casos y, en general, en planteamientos plagados de buenas intenciones y propósitos que, hasta ahora, solo son eso. Al final, habrá que confiar en que cuando el conjunto de medidas se lleven a término muchos pueblos “en peligro de extinción” sigan con vecinos especialmente mujeres y jóvenes, o la situación será prácticamente irreversible porque el tiempo es como un río cuyo rápido curso arrastra todo lo que es y tan pronto como algo aparece, es arrastrado, y lo que detrás de él viene es arrastrado a su vez (Marco Aurelio).