JULIO 2019
Una minería sostenible es posible
3 Julio 2019
Transitar de una minería convencional a una minería respetuosa y con el menor impacto sobre el medio ambiente y sostenible es posible, y así lo ha puesto de manifiesto el Banco Mundial poniendo en marcha el Mecanismo para una Minería Climáticamente Inteligente, el primer fondo destinado a lograr una explotación de minerales climáticamente inteligente y sostenible, ampliando las oportunidades de mercado y contribuyendo a la descarbonización.
El fondo fiduciario cuenta con múltiples donantes y desarrollará su labor con países en desarrollo y economías emergentes para aplicar estrategias y prácticas sostenibles y responsables en toda la cadena de valor de los minerales. Los asociados son el Gobierno de Alemania y empresas privadas como Rio Tinto y Anglo American. El Mecanismo también prestará asistencia a los Gobiernos que lo demanden para crear un sólido marco de políticas, desde el punto de vista reglamentario y jurídico, que promueva la minería climáticamente inteligente y que genere un entorno propicio para el capital privado.
El Mecanismo respaldará la extracción y el procesamiento sostenibles de minerales y metales usados en tecnologías de energía limpia, como la energía eléctrica eólica y solar, y las baterías para almacenar energía y para automotores eléctricos. Se trata de ayudar a los países en desarrollo ricos en recursos a beneficiarse del aumento de la demanda de minerales y metales en el uso de las nuevas tecnologías de manera significativa y, al mismo tiempo, garantizar que la gestión del sector minero minimice la huella ambiental y climática.
En base al contenido del informe del Banco Mundial denominado“La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono”, se afirma que un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono será de un uso considerablemente más intensivo de minerales con respecto al actual.
Para 2050, la demanda mundial de "minerales estratégicos", como el litio, el grafito y el níquel, experimentará un aumento extraordinario del 965 %, 383 % y 108 % respectivamente. Si bien la creciente demanda de minerales y metales constituye una oportunidad para los países en desarrollo ricos en minerales, también representa un desafío: sin prácticas mineras climáticamente inteligentes aumentará el impacto negativo de las actividades mineras, lo que afectará a las comunidades más débiles y vulnerables, de forma social, económica y medio ambientalmente.
El Banco Mundial invertirá 50 millones de dólares en el transcurso de un quinquenio en base al Mecanismo y centrado en actividades sobre cuatro temas básicos: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; reducción de impactos importantes y creación importantes en toda la cadena de suministro de los minerales cruciales necesarios para las tecnologías de energía limpia.
Los países en desarrollo pueden cumplir una función orientadora en esta transición, explotando los minerales estratégicos de manera respetuosa con las comunidades, los ecosistemas y el medio ambiente, apoyados por el Banco Mundial en una transición de bajo nivel de emisiones de carbono en que la minería sea climáticamente inteligente y las cadenas de valor, sostenibles y verdes, pudiendo beneficiar a los países en desarrollo que disponen de minerales estratégicos hacia una energía limpia.
Inicialmente, los proyectos en los que puede operarse son los siguientes:
►Fomento e impulso a la integración de la energía procedente de fuentes renovables en las operaciones mineras, habida cuenta de que cabe atribuir al sector minero el 11% del uso mundial de energía y de que las operaciones mineras en las zonas remotas suelen depender del diésel o el carbón.
►Apoyo y respaldo al uso estratégico de los datos geológicos para entender mejor la disponibilidad de "minerales estratégicos".
►Utilización de una minería forestalmente inteligente, evitando la deforestación, respaldando prácticas de uso sostenible de las tierras y adaptando las zonas mineras a otros usos.
►Con respecto al reciclado de minerales, establecer planteamientos y políticas de economía circular en sintonía con la reutilización de los minerales de manera respetuosa con el medio ambiente.
Fuente: Banco Mundial