NOVIEMBRE 2019
Barbecho: En el corazón del despoblamiento - Segunda parte
27 Noviembre 2019
Es un hecho que un problema, solo por el hecho de ser contado, tiene más posibilidades de ser resuelto. La invisibilidad es el primer paso hacia el olvido y el enquistamiento. La búsqueda de soluciones debe comenzar con un relato realista de los hechos. Y los hechos son que muchos pueblos se están vaciando. Por ello, desde UPA han realizado una película documental que narrará la problemática del despoblamiento en primera persona, centrándose en historias humanas y personales, que ayuden a reflexionar y empatizar con los que sufren la situación de tener que abandonar su pueblo y emigrar.
La intención es que los protagonistas narren de primera mano cómo es su vida en un pueblo, haciendo especial hincapié en la realidad de los jóvenes y las mujeres rurales,abordando todos los problemas que enfrentan, siendo este documental la clave de una campaña de UPA en formato multimedia, que incluirá elementos en papel, en entorno online, en redes sociales y con una jornada de presentación de gran relevancia, que se replicará más tarde en diversos territorios.
Se ha planteado la realización de un documental humano y realista, muy centrado en las personas pero que tampoco ignore a las instituciones, intercalando escenas vivenciales de familias rurales con entrevistas a responsables institucionales y expertos de todo tipo con algo que decir sobre esta problemática.
El objetivo será aportar soluciones, propuestas e ideas encaminadas a solucionar la lacra que supone el despoblamiento, poniendo de relieve el papel protagonista de las mujeres rurales, de los jóvenes, y de los/as agricultores/as y ganaderos/as.
Entre los objetivos de UPA se encuentran el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la actividad agraria y ganadera.
Los objetivos específicos de este proyecto son:
► Luchar contra el fenómeno negativo que significa el despoblamiento.
► Dar voz a los habitantes de las zonas rurales para que narren en primera persona el problema del despoblamiento.
► Hacer ver a la sociedad urbana la realidad del mundo rural y las especiales dificultades de vida que enfrentan sus habitantes.
► Empoderar a los habitantes rurales y animarles a no dejar sus pueblos.
► Mostrar la importancia de la agricultura y la ganadería familiar como actividades económicas y sociales claves para luchar contra el despoblamiento.
► Mostrar a los públicos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres del medio rural
► Aportar ideas y soluciones encaminadas a resolver la problemática del despoblamiento
Las actividades a desarrollar son las siguientes:
1. Actividad principal a desarrollar: producción del documental
La actividad principal del proyecto ha sido la producción de una película documental de unos 60 minutos de duración que aborde, mediante diversas entrevistas a voces representativas, las diversas visiones del problema, desplazando a un equipo de producción a diversas zonas de interés, realizando numerosas entrevistas y grabaciones de diferentes iniciativas y realidades de gran interés.
La producción del documental se complementará con la realización de una serie de actividades de difusión y comunicación del proyecto, imprescindibles para la consecución de los objetivos. El fin es llegar a miles de personas, a través de diversos medios, conseguir que vean la película y que conozcan mejor la problemática.
La jornada acogerá, de forma previa a la proyección del documental, un debate sobre la problemática que aborda la película, y posteriormente, un cine-fórum de reflexión y conclusiones, con un aperitivo que se ofrecerá al terminar. La fecha de estreno es el próximo 14 de noviembre de 2019.
El proyecto también contempla la creación de un micro-site, en el que se resuman los objetivos del proyecto, se publiquen las noticias relacionadas con el mismo que vayan produciéndosey se pueda ver el documental después de su estreno, junto a una amplia campaña de difusión en redes sociales.
Apostamos también por la elaboración de ciertos materiales físicos de difusión, como son una serie de piezas gráficas tipo roll-up, de cara al acto de presentación, y la creación, diseño y producción de unos dípticos promocionales y carteles oficiales del documental, así como la edición e impresión de una breve guía práctica sobre la problemática del despoblamiento, que se distribuirá entre las sedes de UPA y en la jornada de estreno.
Así mismo, desde la organización fomentaremos la organización de jornadas de estreno del documental en las diversas zonas más interesadas en esta problemática, con el objetivo de lograr una mayor penetración en el territorio, contando para ello con la colaboración y difusión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que pondrá a disposición del proyecto sus medios de difusión y su amplia red en 15 comunidades autónomas.
Fuente: www.barbecho.es