ABRIL 2020
Familia Torres. Paradigma de innovación y sostenibilidad vitivinícola - Primera parte
15 Abril 2020
La familia Torres lleva doce años consecutivos reduciendo la huella de carbono y adaptándose a los efectos de un posible cambio climático. Así, Miguel A. Torres, presidente del grupo familiar, es un adelantado, auténtico convencido y pionero en la lucha contra el cambio climático en el sector del vino, habiendo efectuado una inversión de quince millones de euros desde 2008, con una reducción de un 30 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por botella de vino desde el citado año hasta 2020.
Desde la fundación de la bodega, allá por el año 1.870, Jaime Torres Vendrell emprendió, tras su regreso de Cuba donde permaneció 18 años, la gran aventura de la firma familiar denominada por aquél entonces “Torres y Compañía”, con su hermano Miguel. Cinco generaciones desde entonces han venido transmitiendo e impregnando su impronta de la excelencia en su quehacer, generación tras generación, desde la tierra hasta la mesa creando vinos y destilados para impulsar experiencias únicas y memorables en todos los rincones del mundo.
En la familia Torres está muy arraigada y comprometida la idea de que la protección del clima es igual a proteger la atmósfera y, por tanto, la vida en la Tierra, efectuándolo a través de una conciencia firme y determinada con la conservación y protección de la naturaleza y la biodiversidad.
Desde el nacimiento de la Revolución Industrial en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII (1.760), y merced al constante avance de la industrialización, la utilización y quema de combustibles fósiles (carbón en sus distintas variantes, gas natural, petróleo…) se produce un fenómeno que altera la atmósfera y el clima por medio del incremento de las emisiones de CO2 asociadas a los combustibles fósiles.
De hecho, la incesante actividad humana se encuentra en el origen del aumento de las concentraciones de algunos gases como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido de nitrógeno, gases artificiales denominados clorofluorocarbonos, etcétera, que acentúan el denominado efecto invernadero (fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado debido a la radiación solar, con un 0,9 % de aumento de temperatura desde inicios del siglo XIX) potenciando el calentamiento global.
Con la finalidad de descarbonizar el sector vitivinícola, y por iniciativa de la familia Torres y la californiana Jackson Family Wines, se ha creado la International Wineries for Climate Action (IWCA), con el objetivo doble de descarbonizar el sector vitivinícola en todo el mundo y adaptar su actividad al cambio climático. La asociación está abierta a todas las bodegas del mundo comprometidas con el medio ambiente para atenuar y revertir los efectos del cambio climático en el marco del Acuerdo de París. El objetivo es alcanzar una reducción del 80 % del total de sus emisiones de CO2 en el horizonte del año 2045. Para ello, la iniciativa Torres & Earth recibe un 11 % de los beneficios anuales de la firma.
(………………….)