JULIO 2020
“De la granja a la mesa” o como crear un sistema alimentario saludable y sostenible - Tercera parte
15 Julio 2020
Y, ¿cómo se abordará la huella ambiental de la producción ganadera y se mejorará el bienestar de los animales? La cría de animales es parte integrante de la agricultura europea y de los sistemas alimentarios de la UE. Para reducir el impacto medioambiental y climático de la producción animal, será crucial el desarrollo de una producción ganadera sostenible en la UE. La política agrícola común (PAC) acompañará esta transformación apoyando soluciones innovadoras y prácticas de producción sostenibles. También se fomentará la demanda sostenible mediante el desarrollo de un etiquetado de alimentos sostenibles de la UE y teniendo en cuenta el etiquetado del bienestar animal para vincular los esfuerzos de sostenibilidad en las explotaciones agrícolas con la demanda de los consumidores.
La Comisión facilitará asimismo la introducción en el mercado de aditivos sostenibles e innovadores para piensos que ayuden a reducir la huella de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del agua y del aire asociadas.
Además, el programa Horizonte Europa fomentará la investigación para aumentar la disponibilidad y el abastecimiento de proteínas alternativas, como las proteínas vegetales, microbianas, marinas y basadas en insectos, y los sustitutos de la carne. El bienestar animal mejora la salud de los animales y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicación y puede contribuir a preservar la biodiversidad.
Para reducir la presión sobre las poblaciones de peces en los mares en torno a Europa, la Estrategia “de la granja a la mesa” prevé que la Comisión, a través de la PPC intensifique los esfuerzos para lograr que las poblaciones de peces se sitúen en niveles sostenibles, reforzando la ordenación de la pesca en el Mediterráneo en cooperación con todos los Estados ribereños y volviendo a evaluar, de aquí a 2022, la manera en que la PPC aborda los riesgos provocados por el cambio climático.
La estrategia revisada para la acuicultura de la UE tendrá por objeto alentar la producción y el consumo de alimentos marinos de la UE más diversificados y fomentar niveles incluso más elevados de protección medioambiental y bienestar animal.
En el orden de la transformación y el comercio agroalimentario, para que los transformadores de alimentos y los minoristas produzcan y elaboren alimentos más diversificados y sostenibles, deberán abordarse iniciativas reglamentarias y de otra naturaleza que no se detallan. En el reverso de la moneda, para que los consumidores elijan alimentos más saludables y sostenibles, se alentará que los consumidores puedan influir en el tipo de alimentos que se producen, así como en su origen (no se indica si de manera normativa o por medio de otras vías).
Con objeto de alentar a la industria alimentaria a ofrecer alimentos sanos y sostenibles, la Comisión propondrá el etiquetado obligatorio sobre propiedades nutritivas en la parte frontal de los envases y pondrá en marcha iniciativas para estimular la reformulación de los productos, entre otras cosas, estableciendo perfiles nutricionales para restringir la promoción (alegando propiedades nutricionales o saludables) de alimentos con alto contenido en grasas, azúcares o sal.
(……………………)