JULIO 2020
“De la granja a la mesa” o como crear un sistema alimentario saludable y sostenible - Cuarta parte
22 Julio 2020
Además, la Comisión examinará la posibilidad de armonizar las declaraciones ecológicas voluntarias y creará un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que incorpore los aspectos nutricional, climático, medioambiental y social. Con objeto de mejorar la disponibilidad y el precio de los alimentos sostenibles y promover dietas saludables y sostenibles, que incluyan productos ecológicos, en las escuelas y las instituciones públicas, la Comisión determinará las mejores modalidades para establecer criterios mínimos obligatorios para la adquisición de alimentos sostenibles. En paralelo, la UE intensificará la lucha contra el fraude alimentario a fin de lograr unas condiciones de competencia equitativas para los operadores y reforzar las facultades de las autoridades de control y vigilancia.
En relación con el desperdicio alimentario, la Estrategia prevé que la Comisión amplie la actuación en toda la UE, movilizando a los Estados miembros, las empresas alimentarias y la sociedad civil, especialmente mediante la labor de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, y fomentando que todos los agentes apliquen sus recomendaciones de actuación.
Y, con la determinación de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de reducir a la mitad, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos per cápita en el comercio minorista y por los consumidores, la Comisión propondrá objetivos jurídicamente vinculantes para reducir el desperdicio de alimentos en toda la UE de aquí a 2023. Estos objetivos se definirán respecto a una base de referencia establecida con arreglo al primer procedimiento de supervisión en toda la UE de los niveles de residuos alimentarios, medidos con arreglo a una metodología común de la UE.
Con respecto a la transición global hacia sistemas alimentarios sostenibles, la Estrategia promueve que la UE dé ejemplo en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, no solo dentro de sus fronteras, sino también fuera de ellas. Mediante la cooperación internacional, tanto bilateral como multilateral, la UE fomentará prácticas agrícolas y pesqueras más sostenibles, reducirá la deforestación, aumentará la biodiversidad y mejorará los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición. La Comisión incorporará estas prioridades de la Estrategia “de la granja a la mesa” en las orientaciones de programación para la cooperación con terceros países en el período 2021-2027.
Los acuerdos comerciales bilaterales de la UE también ofrecen un medio para promover las normas medioambientales de la UE en terceros países, además de las normas de seguridad alimentaria. Muchos acuerdos bilaterales ya incluyen capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, así como sobre comercio y medio ambiente. Algunos contienen disposiciones sobre aspectos como el bienestar de los animales durante el sacrificio o el uso de antimicrobianos. La Comisión forjará alianzas verdes sobre sistemas alimentarios sostenibles para responder a retos específicos en distintas partes del mundo y buscará resultados ambiciosos en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.
Por último, la Comisión propondrá establecer un marco legislativo para los sistemas alimentarios sostenibles, combinado con el etiquetado u otros incentivos, que podría contribuir a reforzar los niveles de sostenibilidad y estaría destinado a ser la norma general para todos los productos introducidos en el mercado de la UE.
Fuente: Comisión Europea