JULIO 2020
“De la granja a la mesa” o como crear un sistema alimentario saludable y sostenible - Segunda parte
8 Julio 2020
A este respecto, los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores desempeñan un papel crucial en la aplicación del Pacto Verde. Esta estrategia tiene por objeto recompensar a los agricultores, pescadores y otros operadores de la cadena alimentaria que ya hayan superado la transición hacia prácticas sostenibles, facilitar la transición para los demás y crear oportunidades adicionales para sus empresas.
Las expectativas de los ciudadanos están evolucionando e impulsan cambios significativos en el mercado alimentario. La alimentación europea ya se considera una norma mundial para alimentos que son inocuos, abundantes, nutritivos y de alta calidad. Esta transición les permitirá hacer de la sostenibilidad su marca y garantizar el futuro de la cadena alimentaria de la UE. Un ejemplo de nuevo modelo de negocio ecológico es la captura de carbono por agricultores y silvicultores.
En efecto, las prácticas agrícolas que eliminan el CO2 de la atmósfera contribuyen al objetivo de neutralidad climática y deben ser recompensadas, ya sea mediante la política agrícola común (PAC) o con otras iniciativas públicas o privadas (mercado del carbono). La PAC seguirá siendo un instrumento clave para apoyar a los agricultores en la transición hacia un sistema alimentario sostenible.
La propuesta de reforma de la PAC de 2018 ya se centra en la sostenibilidad y vincula estrechamente el apoyo de la PAC a la legislación en materia de medioambiente, clima e inocuidad de los alimentos, incluyendo herramientas clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde.
Los Estados miembros y la Comisión tendrán que garantizar que los planes estratégicos proporcionan los recursos adecuados y aplican estos regímenes ecológicos. La Comisión apoyará la introducción de un presupuesto mínimo compartimentado para los regímenes ecológicos. Además, trabajará con los colegisladores para garantizar que la aspiración del Pacto Verde se refleje plenamente en la legislación de la nueva PAC.
La Comisión prestará especial atención a la consecución de los objetivos del Pacto Verde, así como a los derivados de la presente estrategia y de la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, solicitando a los Estados miembros que establezcan valores nacionales explícitos para los objetivos de ambas estrategias, teniendo en cuenta su situación específica y las recomendaciones antes mencionadas.
En 2020, el marco de la UE para facilitar las inversiones sostenibles, junto con la estrategia renovada de financiación sostenible, movilizarán al sector financiero para que desempeñe un papel protagonista en la transición e invierta de forma más sostenible, también en el sector de la agricultura y la producción de alimentos. Asimismo, la PAC debe facilitar cada vez más el apoyo a la inversión para mejorar la resiliencia y acelerar la transformación ecológica y digital de las explotaciones agrícolas.
Pero ¿cómo garantizará esta estrategia la seguridad alimentaria? Un sistema alimentario sostenible debe garantizar un suministro suficiente y variado de alimentos inocuos, nutritivos, asequibles y sostenibles a las personas en todo momento, especialmente en tiempos de crisis. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad constituyen amenazas inminentes y duraderas para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. La Comisión seguirá supervisando de cerca la seguridad alimentaria, así como la competitividad de los agricultores y los operadores de alimentos.
(…………………….)