MAYO 2020
La Estrategia Española de Economía Circular
6 Mayo 2020
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), también conocida como”España Circular 2030”, sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Además, prevé minimizar la generación de residuos y aprovechar aquellos cuya generación no se haya podido evitar.
Su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado (AGE) para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.
La EEEC tiene un carácter transversal en todos y cada uno de los sectores de la economía española, destacando los sectores prioritarios siguientes: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. Se trata, pues, de preparar el mercado de trabajo para la transición hacia una economía circular y de bajas emisiones, tanto desde las perspectivas de los empleados y trabajadores como de las empresas y administraciones públicas, adaptando su cultura empresarial a los principios de responsabilidad social y sin incurrir en cargas excesivas.
Entre sus objetivos para el año 2030, destacan los siguientes:
Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
Disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Los principios y líneas de actuación de la EEEC son, entre otros, los siguientes: protección y mejora del medio ambiente, integrando los aspectos medioambientales en la toma de decisiones; acción preventiva; descarbonización de la economía; el principio de “quien contamina paga”; protección de la salud; racionalización y eficiencia; cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas; participación pública; desarrollo sostenible y mejora de la competitividad.
Las líneas de actuación se relacionan con la producción, el consumo, la gestión de residuos y materias primas secundarias, así como con la reutilización del agua, siendo sus líneas de actuación de carácter transversal la sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, empleo y formación.
El modelo organizativo está basado en el trabajo efectuado en diversos comités y grupos de trabajo con representantes de todas las administraciones públicas y con espacios de colaboración público-privada, así como agentes económicos y sociales. La EEEC recoge también un conjunto de indicadores para evaluar su grado de implantación, que se corresponden con los adoptados a nivel europeo, pudiendo realizarse en su caso los ajustes necesarios cuando se vayan ejecutando las diferentes acciones.