NOVIEMBRE 2020
La investigación científica mejora los tapones de corcho del vino
18 Noviembre 2020
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha utilizado la espectroscopia de infrarrojo cercano, conocida como tecnología NIRS (acrónimo del inglés Near Infrared Spectroscopy), para detectar anomalías en el corcho utilizado para la fabricación de corchos como tapones de vino y mejorar su calidad.
Los resultados obtenidos favorecen un mayor nivel de calidad de todo el proceso tanto en la fabricación de los propios tapones como en el proceso de embotellado y encorchado de la industria del vino. Hay que recordar que el sector del vino es el principal destino de este material natural, renovable y sostenible, pues entre el 65 y 70% de las botellas de vino del mundo están cerradas con un tapón de corcho, motivo más que suficiente por sí mismo para mejorar su calidad.
Los tapones son principalmente de dos tipos: tapones naturales que se obtienen mediante corte directo a partir de una única pieza de corcho y tapones técnicos obtenidos a partir de granulado de corcho. La materia prima natural, ya sea una plancha de corcho o granulado, puede presentar distintas anomalías como la denominada mancha amarilla, raspa o leño, que hacen disminuir su calidad y, en consecuencia, su idoneidad para el taponado de vinos.
La investigación efectuada por los científicos perseguía una doble finalidad: por una parte, desarrollar una técnica que sirva para modernizar tecnológicamente el sector y, por otra, fijar un criterio objetivo al control de calidad del corcho. Para ello, los investigadores han utilizado el método NIRS referido anteriormente que, según afirman ya ha sido ampliamente utilizado desde hace años para el control de calidad en distintos sectores como la industria agroalimentaria, y que se caracteriza por ser “una técnica rápida, que requiere poca cantidad de muestra y de bajo coste de análisis”.
Así, el equipo de investigadores de la UPM y del INIA ha llevado a cabo diversos análisis para determinar la presencia de algunas de las anomalías más importantes, tanto en plancha de corcho como en granulado. En particular, se han desarrollado dos modelos matemáticos cuantitativos para estimar el porcentaje de mancha amarilla y de raspa presente en el granulado de corcho, alcanzándose una gran precisión (los errores medios fueron del 1,5 y 3 % respectivamente). Además, se ha realizado un análisis cualitativo en planchas de corcho para discriminar entre corcho, mancha amarilla y leño. El resultado obtenido permite discriminar entre corcho con y sin anomalías con total seguridad, ya que las muestras de corcho puro no se solaparon en ningún caso con las muestras con anomalías (mancha amarilla o leño).
Aun siendo prometedores los resultados con el método NIRS, los investigadores han señalado la existencia de otras anomalías distintas de las estudiadas en este trabajo, por lo que van a continuar esta línea de investigación para intentar lograr modelos que permitan determinar la presencia de todas las anomalías de manera objetiva y automática, coadyuvando a que tanto los propietarios de alcornocales como la industria corchera valoren mejor el producto y mejoren la comercialización del corcho
Fuente: UPM-INIA Pérez-Terrazas, David, D., González-Adrados, J. R., & Sánchez-González, M. (2020). Qualitative and quantitative assessment of cork anomalies using near infrared spectroscopy (NIRS). Food Packaging and Shelf Life, 24