NOVIEMBRE 2020
La actividad económico y minera “Piritas de Navajún” obtiene el sello de la Reserva de la Biosfera
4 Noviembre 2020
La empresa se convierte en el primer operador del sector minero de la marca Reserva de la Biosfera que alcanza ya los 82 socios. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha entregado al gerente de la empresa Piritas de Navajún S.L., Pedro Ansorena, en su explotación minera “Ampliación a Victoria”, el reconocimiento que acredita a la empresa como operador de la marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'” con el objetivo de dar visibilidad a una actividad económica como la minería.
La empresa ha sabido conciliar las tres dimensiones de desarrollo sostenible: la social, la medioambiental y la económica y, también, ha contribuido a la fijación de la población y a la lucha contra la despoblación en nuestras zonas rurales a través del empleo. De hecho, seis empleados de la cantera residen en municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera.
“Piritas de Navajún” ha aprovechado una parte del patrimonio geológico como un recurso turístico que complementa la oferta de naturaleza de la Sierra de Alcarama, un espacio que combina los territorios de la Reserva de la Biosfera y la Red Natura 2000, tal y como así lo ha reconocido la Administración en las consideraciones para su otorgamiento.
“Ampliación a Victoria” es una explotación minera que aplica la sostenibilidad en su actividad porque realiza una minería artesanal, desde el año 1965, a través de la extracción de bloques de matriz que trasladan al taller donde, manualmente, se da forma a las piezas, se limpian y se clasifican.
Asimismo, tiene en cuenta los beneficios del turismo para el desarrollo económico de la zona, ya que organiza actividades experienciales vinculadas a la minería. La singularidad del yacimiento se basa en que la pirita se presenta casi únicamente en forma cúbica y, excepcionalmente, en cristales cubo-octaédricos, distribuyéndose en tamaños de entre uno y 200 milímetros de arista.
La pirita de Navajún se comercializa en su totalidad en el mercado internacional del coleccionismo, donde es muy valorada por sus excepcionales características mineralógicas. El mercado de Estados Unidos representa el 70 por ciento de su cartera de clientes, el 25 por ciento el mercado europeo y el resto de operaciones comerciales se realizan en el mercado asiático.
El sector minero en La Rioja emplea a 1.017 personas en las 95 instalaciones autorizadas, que se reparten entre industria extractiva, en la que se sitúa la cantera de pirita de Navajún, e instalaciones de obtención de yesos, gravas y arcillas. Éstas últimas representan un 80 por ciento del sector en la región.
En la actualidad, el volumen de negocio de la minería en La Rioja supone cerca de 142 millones de euros al año.
La marca “La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama'” nació como una herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible de la reserva y sus habitantes, y contribuir a valorar los productos y servicios de la zona.
Los artesanos, empresas y organizaciones que elaboran productos y servicios amparados por la marca Reserva de la Biosfera están comprometidos a desarrollarlos bajo el respeto y cuidado de los valores naturales, culturales y sociales que alberga los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Sobre el significado, concepto y características de la declaración de Reserva de la Biosfera, véase el artículo de ENOMINER en el enlace siguiente:
“El programa MaB y las Reservas de la Biosfera”
“El programa MaB y las Reservas de la Biosfera”