OCTUBRE 2020
La International Sherry Week en modo virtual desde casa - Segunda parte
14 Octubre 2020
En este tiempo sin precedentes que estamos viviendo, sin poder disfrutar de encuentros, eventos, bares y catas, la International Sherry Week intentará hacer llegar la pasión, el conocimiento y las vivencias para todas las personas que quieran participar “on line”. Entre los países que han confirmado ya su participación en los distintos eventos programados se encuentran los siguientes: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Finlandia, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Rusia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España.
Por otra parte, y continuando con el conocimiento de las características y datos de la DOP, el Reglamento de las Denominaciones de Origen autoriza la utilización de tres variedades de vid diferentes, todas ellas blancas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, siendo la primera de ella la base principal para la elaboración de casi todos los vinos y vinagres amparados y la variedad predominante en el Marco de Jerez.
La variedad Moscatel es muy común en las zonas costeras de Chipiona y Chiclana de la Frontera, mientras que la variedad Pedro Ximénez, hoy minoritaria, aumenta su presencia año tras año. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) número 1234/2007, de 22 de octubre, es posible la utilización de mosto de uva pasificada de la variedad de vid Pedro Ximénez procedente de Montilla-Moriles, en el caso de que no se disponga de ella en la Denominación de Origen.
Con respecto a la superficie vitivinícola de la DOP, al comienzo de la campaña vitivinícola en Jerez, es decir, al 1 de agosto de 2019, los registros del Consejo incluían un total de 2.276 explotaciones vitícolas, con una superficie de 7.207,81 hectáreas, repartidas entre los nueve términos municipales de la Denominación de Origen. Dichas viñas, con una superficie media de algo más de 3 hectáreas, se encuentran en manos de 1.571 titulares (viñistas) inscritos.
El viñedo se distribuye entre los distintos tipos de operadores, con aproximadamente un 47,4% de la superficie total en manos de pequeños viticultores asociados a alguna de las siete cooperativas vitícolas existentes en el Marco. Dichas entidades están dedicadas fundamentalmente a la venta del vino del año (“mosto” en el argot vinícola jerezano), aunque igualmente suelen comercializar embotellada una parte de su producción. Las bodegas inscritas poseen un 31,1% de la superficie, mientras que los viticultores independientes suponen aproximadamente el 21,5% restantes.
Por último, destacar que el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla presentará una gran y selecta selección de eventos, actividades y seminarios virtuales de diversa naturaleza que se presentarán en inglés y español a través de Zoom e Instagram Live.
Fuente: Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez-XÉRÈS -SHERRY "," MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA ", and" VINAGRE DE JEREZ