Los vinos más destacados del Certamen, merecedores de las mayores puntuaciones y por ello reconocidos con medallas Gran Diamante, la más alta distinción del Concurso, fueron el gallego La Fillaboa 1898de Bodegas Fillaboaen la categoría de Vinos Blancos Tranquilos,así como el riojano Zinio Reservade Zinio Bodegasy el húngaro Koh-Oh-I-Noor 105,6de Wunderlichen la categoría de Vinos Tintos Tranquilos con Crianza en Barrica.
A destacar la participación de los vinos de Rías Baixas en la categoría de Vinos Blancos Tranquilos, donde además del mencionado galardón de Bodegas Fillaboa, bodegas como Pazo Pegullaly Pazo Pondal lograron distintas medallas para sus vinos.La catalana Rovellatsy la valenciana Anecoop Bodegasprácticamente coparon el medallero de las categorías de Vinos Espumosos y Vinos Rosados, con sendas distinciones para sus vinos Rovellats Reserva Imperial Rosé BrutyRovellats Merlot, y Reymos Selección Bruty Dominio de Unx Rosado de Lágrima, respectivamente.
Destacable fue la participación de la bodega lanzaroteña Malpaís de Máguez, que logró una medalla de Rubí tanto para su vino blanco La Grieta Malvasía Volcánica como para su tinto con crianza La Grieta Vendimia Nocturna. En el plano internacional, destacaron enormemente los vinos presentados por la bodega mexicana Casta de Vinos, alcanzando tres medallas de Diamante para sus tintos Cardón, Casta
Tinta PetitVerdoty Casta Tinta Mourvedre, así como una medalla de Rubí para su rosado Pitaya Rosé. Por último, las distinciones en la categoría de Vinos Naturalmente Dulces fueron a parar a bodegas de la Comunitat Valenciana, en concreto al Moscatel de Alejandríade la alicantina M de Alejandría, y al Oro de Alejandríade la valenciana Vegamar, mientras que el mejor Vino de Licor fue el portugués Fernão de Magalhães Porto Especial Reserva Ruby 500 Añosde AdegaCoop. de Sabrosa.Como se ha venido observando en ediciones anteriores, cercadel 50% de los premios de Vino y Mujer han recaído en las categorías de vinos tintos, rompiendo así nuevamente con el cliché que mantiene que la mujer valora en mayor medida los vinos claros, de baja graduación y tendencia dulce.
Estos resultados, que se puedenconsultar de manera íntegra en la web del Concurso y ponen en valor la altísima calidad de los vinosque se están produciendo actualmente alrededor del mundo, y que son claramente apreciados por la mujer en todas sus variantes. No obstante, las mujeres son hoy las responsables de más de la mitad de las decisiones de compra, por lo que estos vinos se dirigen a un cliente cada vez más especializado y conocedor del producto.
Los vinos premiados en Vino y Mujer 2020podrán lucir a partir de ahora los distintivos que los señalarán como los preferidos por la mujer, una mención que sin lugar a dudas atraerá la atención de los consumidores en general y de las féminas en particular, mejorando aún más su presencia y prestigio. Además, aquellos vinos premiados cuyas bodegas hayan demostrado que cuentan con al menos un 50 % de participación femenina en las áreas decisorias de trabajo, dispondrán adicionalmente de la distinción especialde “mejores vinos elaborado por mujeres”.
La Organización del Certamen ha preparado una serie de recompensas para la promoción y difusión de los vinos mejor valorados. Así, las bodegas premiadas que lo deseen podrán exponer y presentar sus vinos endiferentes salones y eventos profesionales durante el próximo año.Asimismo, en el mes de noviembre se celebrará el actode entrega de Premios de Vino y Mujer 2020, elcual tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se hará entrega a las bodegas galardonadas de los diplomas acreditativos de sus premios.
Medallero XIII edición Premios Internacionales Vino y Mujer
Fuente: Alamesa