ABRIL 2021
La estrategia de los vinos de Rioja para 2021-2025 - Primera parte
30 Abril 2021
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOPca), con el asesoramiento de la consultora legal y de negocio KPMG, ha desarrollado su formulación estratégica para el quinquenio 2021-2025. El objetivo es potenciar aún más la marca y el producto, liderar en sostenibilidad y enoturismo e impulsar la digitalización. Durante el próximo lustro el plan fija sus prioridades, guiando la toma de decisiones y planificando equilibradamente las acciones y actividades que han de ejecutarse en el mercado nacional e internacional.
Es un plan que se caracteriza por continuar en línea con el anterior Plan Estratégico 2015-2020, diseñando un nuevo iter en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, potenciando su valor y notoriedad de marca y producto singularmente en el mercado internacional, con una propuesta diferencial que traiga causa directa del origen, la tradición y la calidad de sus vinos, así como de la experiencia y su saber hacer durante siglos.
El marco en el que va a desarrollarse el plan estratégico de la DOPca Rioja es el siguiente:
-Tres zonas vitivinícolas diferenciadas extendidas a través del territorio de tres Comunidades Autónomas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, integran una de las regiones vitivinícolas con mayor tradición y reconocimiento nacional e internacional.
-Su elevada profesionalización, con 144 municipios productores, 574 bodegas, más de 14.600 viticultores, 256 millones de litros comercializados en 2019, le hace ser un destino líder con 860.000 visitas a bodegas en 2019, 269 millones de litros comercializados y ser un referente de los vinos españoles en el mundo.
-Su creciente y poderosa internacionalización le hace estar presente en 124 países, exportando 94 millones de litros de su producción total con un valor de casi 500 millones de euros y una cuota valor del 34 % -Nielsen 2019-.
La estrategia se ha elaborado a partir de un minucioso y exhaustivo análisis de trabajo y reflexión que se ha extendido a lo largo de todo el año 2020, participando más de cien operadores en toda la cadena de valor del vino de Rioja, así como agentes y expertos en mercados internacionales.
Las nuevas aspiraciones que persigue Rioja son las de posicionarse como una de las regiones vitivinícolas más reconocidas por su calidad, singularidad y sostenibilidad que, además, atraiga y cautive a los consumidores.
La utilización de estas imágenes han sido cedidas por la DOCa Rioja.
Madrid, 30 de abril de 2021
J. Alfredo Gómez Pascual