MAYO 2021
La estrategia de los vinos de Rioja para 2021-2025 - Segunda parte
15 Mayo 2021
Para alcanzar estos propósitos se han definido seis ejes de actuación: revalorizar la marca y el producto, especialmente en los mercados internacionales más relevantes; liderar en sostenibilidad; potenciar el enoturismo; impulsar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento; procurar el equilibrio rentable e incentivar la calidad; y establecer mecanismos de mitigación de riesgos.
La calidad y la rentabilidad en la DOPca han de ser parte de un sistema de incentivos a la mejora permanente, alineando los intereses e impulsando un reparto equilibrado y justo en toda la cadena de valor y asegurando las mejores condiciones del viñedo. Con ello se profundiza en la comprensión y atracción de los consumidores, mejorando su percepción sobre el producto y la marca Rioja.
De esta forma se mantiene su posición de liderazgo en España, revalorizando marca y producto, con previsiones de exportación en los mercados internacionales más relevantes superiores a 137 millones de litros y representando una cuota en volumen del 44% en 2025 sobre el total de la producción. Para ello, Rioja va a intensificar sus inversiones en países con un elevado potencial de crecimiento (China y Estados Unidos, entre otros), al tiempo que defienda su posición en mercados maduros (como Reino Unido o Alemania). Y, todo ello, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23% hasta 2025, lo que permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4% en los 12 principales mercados internacionales.
Se requerirá tener una visión clara y permanente de la evolución de la percepción del consumidor sobre la marca y los productos y apalancarse no solo en las fortalezas actuales, como sus categorías de envejecimiento, sino en otros argumentos de valor que gravitan sobre el producto (v.gr. vinos orgánicos, blancos, espumosos de calidad,…), el origen (v.gr. vinos de zona, de municipio, de viñedos singulares), los canales (v.gr. online) o la experiencia (a través del enoturismo), con especial foco en los mercados en crecimiento y con más valor.
Rioja ha de potenciarse como un destino enoturístico de referencia en el mundo a través de dos parámetros estratégicos: el primero, incrementando la demanda de enoturismo en la DOPca a través de sus 250 bodegas, elaborando relatos sobre la experiencia que supone su visita, con un alto desarrollo en el canal digital y, en segundo lugar, con una promoción y comunicación específica para elevar el número de enoturistas hasta 1,3 millones de visitantes en 2025.
La sostenibilidad se convertirá en un pilar estratégico para la DOPca Rioja, que quiere desarrollar una posición de liderazgo en todos sus ámbitos e impactar positivamente en su territorio a la vez que contribuir a garantizar su futuro, configurándose diferentes iniciativas orientadas a reforzar el alineamiento de la DOPca Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijándose para 2025 los objetivos aspiracionales siguientes: disminuir un 50 % el uso de productos fitosanitarios; reducir un 10 % la huella de carbono; y alcanzar un volumen del 5 % de vinos orgánicos y de origen sostenible.
Otro eje estratégico para la DOPca Rioja será fomentar la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria. Ante el auge de los canales digitales, la DOPca Rioja tiene el objetivo de cuadriplicar en 2025 el peso del canal online en sus ventas. A tal efecto, centrará sus esfuerzos en optimizar la venta online, principalmente a través de programas de formación específicos para mejorar la gestión de esta canal por parte de las bodegas, y en buscar alianzas con plataformas (nativas digitales o de distribuidores tradicionales) para facilitar el acceso de las bodegas de Rioja a los canales online, especialmente en los mercados de exportación.
Además, se hará hincapié en impulsar la innovación con impacto directo en todos los eslabones de la cadena de valor, transmitiendo la información relevante a lo largo de toda la cadena de valor y formando profesionalmente a los agentes y operadores que interactúan en el sector vitivinícola.
Por último, y teniendo en cuenta la gran volatilidad e incertidumbre del entorno global, así como la disrupción generada por la COVID-19, la DOPca tendrá que idear una estrategia específica en la que se establecerá un “Observatorio 2030”, diseñando mecanismos de identificación y mitigación de riesgos de mercado, reputacionales, regulatorios, medioambientales y sistémicos, entre otros.
La utilización de estas imágenes han sido cedidas por la DOCa Rioja.
Madrid, 15 de mayo de 2021
J. Alfredo Gómez Pascual