Rutas de enoturismo en Madrid
Madrid es la única capital de un país que le da su nombre a una Denominación de Origen del vino, cuya tradición vitivinícola se remonta al siglo XIII, siendo reconocida la zona desde hace muchos siglos como Vinos de la Tierra de Madrid. En 1990 se reconoció oficialmente la Denominación de Origen Vinos de Madrid, aunque desde el siglo XII se verifica documentalmente la existencia de viñedos y la importancia de su comercio junto con la de los cereales. Además de los afamados vinos de “San Martín” desde el Siglo de Oro, la villa y corte se abastece de la producción de vinos de Arganda, Torrelaguna, Navalcarnero, etcétera.
Un recorrido por las tres subzonas vinícolas de la DO, Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, compuestas por un total de 58 municipios, 2.500 viticultores y 44 bodegas, es un viaje de carácter histórico-enológico para descubrir los valores y atractivos de la riqueza vitivinícola madrileña, cuya altitud media se sitúa entre los 550 y los 800 msnm.
Con variedades blancas como la Airén, Malvar, Viura, Moscatel de grano menudo, y tintas, como la Garnacha, Tinto fino, Merlot,Syrah, etcétera, te invitamos a descubrir y vivir un abanico de sensaciones y emociones sobre el vino, sus territorios y sus gentes, degustando vinos blancos, tintos y rosados, así como los tradicionales “Sobremadre”, (vinos blancos y tintos que contienen gas carbónico de origen endógeno procedente de la fermentación (no más de 6 meses) de los mostos con la uva despalillada y estrujada-“sus madres”-.