20/4/2012

El Tribunal Supremo desestima la indemnización solicitada por la rotura de la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar

La empresa concesionaria de la explotación minera de Aznalcóllar (Sevilla), BOLIDEN APIRSA, S.L. EN LIQUIDACIÓN, presentó demanda de reclamación de indemnización de daños y perjuicios por la rotura del dique de la balsa de residuos mineros contra la compañía autora del proyecto de la balsa (ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.A. como absorbente de Grupo Dragados S.A., antes Dragados y Construcciones S.A.), contra la compañía supervisora del referido proyecto (INTECSA-INARSA S.A., antes Internacional de Ingeniería y Estudios Técnicos S.A.), contra la compañía contratada para la realización de diversos trabajos y estudios relacionados con la estabilidad y recrecimiento de la balsa (GEOTECNIA Y CIMIENTOS S.A.,GEOCISA), y contra la compañía aseguradora de las dos últimas (BANCO VITALICIO DE ESPAÑA, COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS).

Después de ocho años de procesos judiciales en diversas instancias, la Sala Primera del Alto Tribunal ha desestimado, en su integridad, el recurso extraordinario por infracción procesal interpuesto por BOLIDEN APIRSA, S.L., condenándola al pago de las costas por falta de pruebas de los hipotéticos incumplimientos de las compañías mercantiles demandas.

La empresa concesionaria de la explotación reclamaba como indemnización de daños y perjuicios que todos los pagos efectuados, y los que hayan de efectuarse todavía, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Junta de Andalucía con motivo de la rotura de la balsa de estériles mineros pudiese repetirlos contra las citadas empresas.

Del contenido de la sentencia resulta acreditado que la rotura de la presa de contención, de la balsa de decantación de la mina de pirita en el término municipal de Aznalcóllar, se debió a los actos de la propia demandante que mezclo vertidos de residuos en vez de separarlos, inyecto en la balsa líquidos para los que no estaba proyectada, construyó a pie del dique pozos de drenaje que disminuyeron la estabilidad del dique y realizó un incorrecto recrecimiento del mismo, lo que aumento las presiones intersticiales, siendo esta la causa directa de la rotura del dique.

El 25 de Abril de 1998 se produjo la rotura de la presa de contención de la balsa de decantación de la mina de pirita (FeS2) en Aznalcóllar. Como resultado apareció un importante vertido de agua ácida y de lodos muy tóxicos, conteniendo altas concentraciones de metales pesados, de gravísimas consecuencias para la zona.

El yacimiento forma parte de la Faja Pirítica Ibérica, en el SO de España a unos 30 km al oeste de Sevilla, en el macizo de Sierra Morena, en su contacto con los materiales sedimentarios de la Depresión del Guadalquivir. La composición media representativa de los minerales presentes es: pirita, 83%; esfalerita, 5,4%; galena, 2,1%; calcopirita, 1,4%; y arsenopirita, 0,9%.

Nota: la colección de fotografías aéreas aquí mostradas fueron tomadas por la Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) días después del desastre