2/7/2012

¿Florece la minería en España a pesar del carbón?

Uno

El sector del carbón tan solo representa la sexta parte del empleo que genera la minería en nuestro país. Según los datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a finales de 2010, la minería del carbón daba trabajo de forma directa a 5.000 personas frente a las 29.371 del resto de la industria extractiva. La producción comercializable en el primer caso era de 709 millones de euros, mientras que en conjunto ascendió a 3.427 millones.
La minería se divide en cuatro grandes grupos: energética (carbón, uranio), minerales metálicos (hierro, estaño, cobre, oro), industriales (talco, sal, potasa) y rocas ornamentales. La fiebre por nuevos yacimientos mineros está siendo especialmente intensa en Andalucía, Galicia, Castilla y León o Cataluña.
En la comunidad andaluza los viejos yacimientos, explotados o no, de diversos minerales metálicos en la denominada Faja Pirítica Ibérica (que se extiende por Sierra Morena y hasta el sur de Portugal) han ganado en los últimos años un enorme atractivo para las multinacionales. Con un precio del cobre a 7.500 dólares la tonelada en mayo y en registros históricamente altos desde 2005 tanto de éste como de otros metales como el níquel, el zinc o el oro, una de la más veteranas reservas de estas materias primas del mundo puede estar a punto de vivir una nueva edad dorada.
Dos precedentes están alimentando el boom: la mina de cobre, zinc y plomo de Aguas Teñidas (Huelva) y la creación de Cobre Las Cruces (Sevilla), que llevan abiertas desde 2008. La primera supuso la reapertura del yacimiento subterráneo y la segunda, que es un proyecto de nuevo cuño, es el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto de Europa y en 2011 entró además en rentabilidad neta por primera vez con un beneficio de 35,7 millones. Aguas Teñidas, por su parte, ha anunciado recientemente que invertirá hasta 250 millones para poner en producción otro yacimiento cercano -que se sumarán a los 200 millones ya destinados a su puesta en marcha hace cuatro años-. Desarrolla, además, otros 15 proyectos de investigación para encontrar nuevas bolsas de mineral en la sierra onubense. Tanto Aguas Teñidas como Cobre Las Cruces están controladas por sendas multinacionales canadienses: Iberian Minerals e Inmet Mining.
Junto a estos dos estandartes, hay varios proyectos más de reapertura de explotaciones que dejaron de extraer mineral con la crisis de precios de finales del siglo XX y principios del XXI. El más conocido es el de Riotinto (Huelva), que promueve desde hace siete años la multinacional chipriota Emed Mining, y que encara aún las reticencias administrativas de la Junta de Andalucía y las dificultades derivadas del caótico cierre de la explotación y la falta de visión de las distintas administraciones sobre el futuro de esta actividad.

Además, en la provincia de Huelva hay al menos otros dos proyectos destacados: el de la irlandesa Ormonde para poner de nuevo en producción la mina de La Zarza, cuya explotación se inició en época fenicia, con una inversión de 110 millones de euros; y el de la firma panameño-canadiense PTQ España para extraer oro del yacimiento de Lomero-Poyatos con un desembolso estimado de otros 103 millones.
(Continuará)


Fuente: Comunidad de Negocios e Información de la Minería