31 de Diciembre 2014
Arqueología y vino en el Congreso Nacional de Museos del Vino
Con el sugerente título de “Arqueología y Vino”, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja), han sido el marco y sede del XII Congreso Nacional de Museos del Vino que se celebró el pasado mes de noviembre, de acuerdo con la convocatoria de la Asociación de Museos del Vino de España. A través de la ciencia de la arqueología se han descubierto 8000 años de historia de las civilizaciones en sus aspectos geográficos, artísticos, sociológicos y económicos durante el evento.
Las colecciones arqueológicas en torno al vino son parte fundamental en algunos de los 35 museos que conforman la Asociación de Museos del Vino de España. En ellas se recogen la idiosincrasia de las culturas que han tenido al vino como elemento dinamizador y bebida protagonista, como un bien cultural que nos desvela curiosidades de toda índole sobre civilizaciones y antiguos pueblos de fenicios, egipcios, griegos, romanos, etcétera.
El gran historiador y viajero griego, Estrabón, allá por el año 29 a.C., clasificaba en su obra Geografía las culturas en función de los cultivos de la vid, el olivo y el trigo. Para Juan Manuel Tudanca y Carlos López de la Calle, ponentes del XII Congreso de Museos del Vino, Doctores en Arqueología y directores del proyecto arqueológico del cerro de San Bartolomé de La Noguera, promovido y financiado por la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino, “la museología arqueológica se afana en comprender, preservar y explicar el papel desempeñado por la vinificación en la forja de las sociedades del pasado”.
Con la arqueología podemos descubrir un pasado olvidado y, en ocasiones, desconocido, sobre una antigua semilla ya carbonizada de vid, sobre una fragmentada ánfora, acerca de escenas de vendimia o de una agrupación de lagares rupestres medievales, que nos desvelan una parte de nuestro pasado y nos ayudan a entender el presente. Este tipo de encuentros y congresos resultan fundamentales por reunir a buena parte de miembros de la comunidad científica, extremo que sirve para seguir avanzando en la ciencia arqueológica y en la historia del vino
En este contexto, el Congreso Nacional de Museos del Vino se centró en tres grandes apartados temáticos. En primer lugar, en la exposición de los Planteamientos Arqueológicos de carácter general, centrados en la introducción de la vinificación en la Península Ibérica por parte de los fenicios, en la adaptación de los pueblos de la costa mediterránea peninsular y en la generalización de la vinificación en época romana.
En segundo lugar, se presentaron varias ponencias para conocer e interpretar de manera más certera los yacimientos arqueológicos del entorno de La Rioja relacionados con la vinificación histórica. Y, por último, el congreso dedicó un apartado especial a los Proyectos de Investigación Arqueológica vinculados con la vinificación.
Además, se trataron otros temas ya habituales en las reuniones de la Asociación de Museos del Vino de España relativos a información sobre la apertura de nuevos museos, proyectos de enoturismo, exposiciones institucionales, comunicaciones particulares, visitas a bodegas históricas, etcétera.
.