13 de Febrero 2014

Los vinos de garnacha españoles obtienen 44 medallas en el concurso internacional de la variedad

Creado en el pasado año 2013, por iniciativa de los vinos de la región del Rosellón, la 2ª edición del Concurso Internacional de las Garnachas del Mundo se celebró el pasado día 3 de febrero de 2014 en Perpiñán (Francia).

El concurso está abierto a todos los tipos de vinos (dulces, secos, tranquilos o espumosos, licorosos, etcétera) y de colores (blancos, tintos, rosados) elaborados con un mínimo de un 60 por ciento de la variedad garnacha.

Debido al reconocimiento internacional de la garnacha, en esta segunda edición se han reunido 403 vinos inscritos (15% más que en la pasada edición) por 209 bodegas, de 7 países diferentes: España, Francia, Italia, Australia, Canadá, África del Sur y Macedonia. Los 70 miembros profesionales del jurado los componen enólogos, sumilleres, compradores, distribuidores y periodistas del vino, formando un abanicode nacionalidades: Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, EE.UU y Japón. Esta ha sido la primera ocasión en la que España ha superado a Francia en el número de vinos presentados (176 y 175 respectivamente).

Los resultados de la presente edición han sido los siguientes: 123 medallas, 6 Gran Oro, 70 de Oro y 47 de Plata. Los vinos de garnacha franceses han cosechado 70 medallas (3 Gran Medalla de Oro). Los vinos de garnacha españoles han cosechado 44 medallas (3 Gran Medalla de Oro). Los vinos de garnacha italianos han obtenido 6 medallas y los vinos de garnacha australianos 3 medallas.

Mientras que en la primera edición del certamen se hizo especial hincapié en los terruños de las garnachas del mundo (Cerdeña, Rosellón, Châteauneuf du Pape…..), esta segunda edición se ha centrado en la vinificación y crianza de los vinos de garnacha con 4 intervenciones y consiguientes catas comentadas:

  • -Las garnachas blancas de Terra Alta (InstitutCatalà de la Vinya y del Vi (INCAVI).
  • -Estudio sobre la influencia de los diferentes tipos de madera en la crianza de las garnachas de Navarra (Bodega San Martín)
  • -La crianza y el envejecimiento de los Châteauneuf du Pape tintos (Domaine de Nalys).
  • -El universo aromático de la garnacha en medio oxidativo en el Rosellón (LaboratoireRièr).

Finalmente, más de 300 profesionales y aficionados pudieron descubrir la riqueza y la diversidad de los vinos procedentes de garnacha asociados a platos, preparados y servidos por el restaurante Le Clos des Lys y la Escuela de Hostelería León Blum de Perpiñán.

 

 


.