1 de Febrero 2014
Con algunas catas históricas e inolvidables,
EnoFusión clausura su 4ª edición
Primera parte
Enofusión 2014 bajó el telón manteniéndose y creciendo como lo que es: el gran encuentro del vino anual para profesionales y amantes del sector. Diálogo, debate, reflexión y mucha cata, algunas de ellas históricas, es lo que se han encontrado los miles de asistentes que durante estos días han querido formar parte de este congreso, que no deja de ser además, una celebración del, por y para el vino. Bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y apasionados de la cultura del vino han compartido durante estas tres jornadas (27, 28 y 29 de enero) experiencias inolvidables en el marco de Enofusión 2014.
El Centro del Vino ofreció catas inolvidables como la de Château Margaux o los últimos 100 de Parker y encuentro con grandes referencias como las catas de Ramón Bilbao, Vivanco, Torres o Billecart-Salmon, entre otras citas.
Expobodegas y el EnoBar (con más de 90 referencias) se siguen consolidando como los espacios para poder catar los vinos más destacados del mercado.
El lunes 27 levantaba el telón Enofusión 2014 con la firma de la adhesión Wine in Moderation no sólo para este evento sino también para el EnoFestival, Festival de Música y Cultura del Vino que celebrará su tercera edición el próximo 26 de abril.
Encargados de inaugurar las catas excepcionales fueron Ramón Bilbao con una “Vuelta a los Grandes Reservas” impartida por Rodolfo Bastida, director técnico y director general de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos que incluyó la cata de Ramón Bilbao Gran Reserva 1975, Ramón Bilbao Gran Reserva 1982, Ramón Bilbao Gran Reserva 1998 y Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.
Le siguió Freixenet, celebrando su centenario “100 años de prestigio” con el restaurante Zalacaín, en colaboración con CPC Cooking Ideas y Elite Gourmet. Para la ocasión el chef Juan Antonio Medina, junto a su equipo, elaboró un menú de siete tapas (tres frías, tres calientes y un postre) en las que se reprodujeron los platos típicos de Zalacaín. Se armonizaron con once referencias de Freixenet, explicadas por Custodio López Zamarra, el sumiller del prestigioso restaurante madrileño.
Tras un alto para almorzar, se iniciaba la tarde con “Los grandes de Rías Baixas, albariños con crianza” con una Selección de Añadas de Pazo de Señorans, Gallaecia de Martín Codax y Lusco de Dominio de Tares, impartida por Ana Isabel Quintela de Pazo de Señorans; Katia Álvarez, enóloga de Bodegas Martín Códax; y Paula Fernández Trabanco, enóloga de Lusco de Dominio de Tares.
La primera jornada tocó a su fin con un acto de hermanamiento entre Japón y España. En el 400 aniversario de sus relaciones dos productos estrella que los representan: Sake y Jamón Ibérico. En ella se pudieron catar diferentes cortes de jamón ibérico de Carrasco Guijuelo, maridadas con diferentes clases de sake de dos de las kuras más importantes de Japón: Masumi y Dassai.
Fuente: EnoFusión
.