2 de Febrero 2014
Con algunas catas históricas e inolvidables,
EnoFusión clausura su 4ª edición
Tercera parte
La tercera y última jornada se abrió con una cata impartida por Joan Valencia propietario de Cuvée3000, acompañado por los elaboradores de vino Ton Rimbau y Eric Rosdahl. Una visión de elaboradores libres debatiendo sobre “Naturalmente vino: ¿un vino natural es un vino sin sulfitos? En la que se cataron “Porcelanic 2011” Xarel.lo del Penedés (Ton Rimbau) y "Autorretrato 2013" Monastrell y “Escombro” Garnacha (Eric Rosdahl). En este encuentro se plantearon alternativas a las técnicas vitivinícolas actuales, se definió un vino natural como aquél al que no se le sumaba ni quitaba nada y los ponentes dejaron claro que era necesario estudiar e investigar mucho para desarrollar esta filosofía y ‘no tocar’ el vino.
Correos, empresa patrocinadora oficial de Enofusión 2014 patrocinó una de las catas más emblemáticas de la última jornada protagonizada por los tres vinos que han logrado los 100 puntos Parker este año: Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946, Moscatel Valdespino Los Toneles y Reliquia Barbadillo Palo Cortado.Cata que seguro será recordada como una de las más especiales de Enofusión 2014.
Le siguieron más vinos de Jerez, jereces icónicos como el fino, oloroso, amontillado, palo cortado, cream y Pedro Ximénez, que sirvieron además para conmemorar la Ciudad Europea del Vino 2014. La cata fue una clase magistral a cargo de Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador Jerez, quien explicó con pasión cada uno de ellos. También se aprovechó la ocasión para presentar Vinoble 2014, de la mano de su comisario David Fernández-Prada, quien explicó las novedades de la presente edición.
La mañana tocaba a su fin con el champagne de Antoine Roland-Billecart, propietario de la legendaria maison de Champagne Billecart-Salmon, que nos reveló, en una entrevista a cargo de Juan Manuel Bellver, cómo, en los últimos años, esta bodega familiar establecida desde 1818 en Mareuil-Sur-Aÿ ha apostado por el roble hasta reunir uno de los mayores parques de barricas de la región en la cata “El Secreto de la Barrica”. Entre las cinco referencias que se cataron, se encontraba un rosado emblemático: el Billecart-Salmon Cuvée Elisabeth Salmon Brut Rosé 2002.
Por la tarde se entregaron los Premios Enofusión 2014 con Galicia como protagonista. El premio Enofusión-2014 a impulsores del vino ‘D. Luis Hidalgo’ fue a parar a Marisol Bueno, de Pazo de Señorans, quien dedicó el premio a todo Rias Baixas por el esfuerzo realizado para posicionar los vinos gallegos en el lugar que hoy ocupan, a la prensa que ha sabido difundirlo, así como a su familia. ‘Enofusión con la innovación’ 2014 fue para Rafael Palacios, de Bodegas Rafael Palacios, por su gran labor para elevar a la máxima calidad los vinos blancos, quien confesó que sin la fuerza transmitida por su padre jamás habría llegado tan lejos en el mundo vinícola.
El broche de oro de las actividades de Enofusión 2014, fue a cargo de “Beefeater, La ginebra más premiada del mundo” presentada por Frank Lola, puso el broche de oro a una jornada entre explicaciones históricas, anecdóticas y consejos de coctelería.
Fuente: EnoFusión
.