6 de Febrero 2014

El nuevo Museo del Vino de Prado Rey en Morales de Toro

 

El pasado jueves 23 de enero se presentó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey situado en la localidad zamorana de Morales de Toro (DO Toro), cuya apertura está prevista se produzca este mes de febrero. En la presentación que tuvo lugar en el Stand de Castilla y León, estuvieron presentes Luis Vicente Elías Pastor como responsable del proyecto, y Félix Solís Yáñez, Presidente y Consejero Delegado de Pagos del Rey, S.L.
Se trata de unproyecto muy singular de Pagos del Rey, perteneciente al grupo Félix Solís Avantis, con un objetivo muy claro de enriquecer una zona con un valor vinícola poco extendido. Esta iniciativa privada, será el comienzo de un proyecto más ambicioso centrado en el enoturismo como principal protagonista, que recorrerá las principales bodegas de Pagos del Rey, ubicadas en Olmedillo de Roa (Burgos), Fuenmayor (La Rioja) y Rueda (Valladolid).
Con una inversión privada de algo más de dos millones de euros, Pagos del Rey S.L. se embarca en un fascinante viaje a través de la cultura del vino por y para los visitantes. En definitiva, una gran apuesta por la difusión de la cultura del vino que, seguro, dejará con buen sabor de boca a todo aquel que se acerque. Aunque la provincia de Zamora cuenta ya con muchos valores, tanto patrimoniales, artísticos e históricos como paisajísticos y turísticos,ahora se verá enriquecida con un nuevo recurso de enoturismo gracias al museo.
El Museo aprovecha el antiguo edificio de la Cooperativa local que se construyó con una técnica arquitectónica muy original, motivo por el cual se ha restaurado la cubierta, con su singular sistema de tensores. Además se han mantenido los 28 depósitos de fermentación de hormigón, algunos de ellos adecuando su interior a la exposición de audiovisuales donde el visitante podrá recorrer el proceso de vinificación en una experiencia sensorial haciendo un recorrido completo a través de los mismos.
La planta baja cuenta con una extensión de 250 metros cuadrados de exposición, en donde el visitante obtendrá información sobre la historia del vino, su origen en Oriente Próximo y su llegada a la Península Ibérica. Otra zona expositiva, con materiales audiovisuales e interactivos, nos muestra la situación geográfica de los vinos de Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero.
A través del interior de cinco depósitos que sirven de espacio expositivo, se accede a la planta superior de 300 metros cuadrados, donde se muestra y narra la historia de los vinos zamoranos y en especial la evolución del vino toresano. Por medio de armarios informativos, mesas de luz y otros soportes, se muestra la singularidad del vino local.
Las instalaciones cuentan, también, con un espacio polivalente de 100 metros cuadrados destinado a catas y actividades de formación y conocimiento de la cultura del vino, completándose con una serie de paneles informativos y la proyección de un vídeo sobre la empresa promotora del proyecto.
La nave de crianza se puede admirar desde un singular mirador, donde sus dos mil barricas de madera de roble nos harán inhalar el aroma de los vinos que en ella se guardan: Bajoz y Finca La Meda.El recorrido podrá completarse con la visita a la moderna bodega, examinando y comprendiendo la evolución de las técnicas y métodos de elaboración del vino.
En el exterior del complejo enoturístico del museo, con dos mil metros cuadrados de jardín, se exhiben objetos de gran formato, como prensas, diversos y variados aperos de labranza y de transporte, desde el carro al clásico al camión de reparto, filtros y otras piezas de amplias dimensiones.
La visita se completa con un amplio espacio destinado a tienda, donde además de adquirir vinos y productos gourmet de la región, podrán degustarse los vinos que se elaboran en esta bodega y, también, otros vinos procedentes de otras DOs que Pagos del Rey posee en Ribera del Duero, Rioja y Rueda.

Fuente: El Norte de Castilla, La Opinión de Zamora…..

.