OCTUBRE 2015
Portugal decanta, Salón de los vinos del país vecino
7 Octubre 2015
El pasado 28 de Septiembre se celebró en Madrid el Salón de los Vinos Imprescindibles del país vecino, PORTUGAL DECANTA. El evento fue organizado por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP Portugal Global) y la Embajada de Portugal en España, en los salones del Palacio de los Duques de Híjar, actual embajada de Portugal, colaborando en la organización la empresa de importación y distribución de vinos portugueses en el mercado español,Terras de Portugal, así como la Agencia Efecto Directo.
Una oportunidad sensacional para conocer y degustar los magníficos vinos portugueses en un entorno excepcional en los que, además de los archiconocidos Oportos y Madeira, se presentaron 43 bodegas con toda una producción vinícola de extraordinaria calidad y diversidad, distribuidas en ocho mesas que representaban de norte a sur y de este a oeste, distintas zonas vitícolas del país: Vinhos Verdes, Vinos de Douro, Vinos de Dão, Vinos de Bairrada y Lisboa, Vinos de Setúbal – Terras Do Sado, Vinos de Alentejo, Espumantes y Vinos Fortificados, así como Cocktails con Oporto.
Un país relativamente pequeño en extensión y población, presentó una diversidad de elaboraciones de primera magnitud. Además de ser el sexto país productor de vinos del mundo, la orografía del país resulta esencial y la vid está presente en casi todo el territorio con la excepción de las zonas de alta montaña interiores.
En la DOC Vinho Verde, la mayor denominación en origen de Portugal, situada al Noroeste del país, marcada por una clara influencia atlántica,se produce uno de los vinos más vendidos de Portugal. Sus vinos blancos son limpios, frescos y muy aromáticos, produciendo también espumosos y tintos ligeros. Sus viñedos son muy singulares, con cepas entrelazadas en los árboles (“vinha de enforcado”), y vides cultivadas en alto que reducen los riesgos de algunas enfermedades, además de permitir la concurrencia de otros cultivos.
La DO Vinos de Douro, situada al Norte del país, delimitada por el eje del río Douro/Duero se extiende desde la frontera española hasta la ciudad de Porto (Oporto), y no sólo es la primera región vitivinícola demarcada del mundo gracias al primer ministro Marqués de Pombal, en 1756, sino que también ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aquí, miles de terrazas o bancales esparcidos por la región desafían la gravedad con fuertes pendientes en las que se asientan los viñedos. Aquí nace el vino de Oporto, estandarte universal de los vinos generosos de gran calidad, aunque también se elaboran vinos tranquilos tintos muy finos y elegantes, así como blancos.
En la zona de Dão, situada al sur del Duero, sobre suelos graníticos, la mayoría de sus vinos son tintos y en la zona de Bairrada, al sur de Porto, sus vinos tintos son fuertes, corpulentos y frutales. Los Vinos de la región de Setúbal son famosos por su casta moscatel de Setúbal y moscatel Roxo, dos estilos de vinos envejecidos con cinco y veinte años de crianza respectivamente.
En este breve recorrido por este interesante evento, no podría faltar la DO Alentejo, región situada en el Centro-sur y sur de Portugal, extendiéndose por el Este desde el Atlántico hasta la frontera española, por el sur hasta la región limítrofe de El Algarve, por el Norte con Beira Baixa y por el oeste con el océano Atlántico y Ribatejo. Las diferentes características de sus suelos (graníticos, calcáreos, mediterráneos......) se proyectan en sus vinos blancos y tintos.
Sus vinos blancos son aromáticos, frescos, con buena acidez y armonía, mientras que, en general, los tintos, de color rubí o granate, resultan muy intensos, con buena estructura y cuerpo, pero al mismo tiempo presentan una cierta suavidad tamizada por una ligera astringencia que los diferencia. Ahora, ya sólo te falta comprobar por ti mismo la riqueza y variedad de sus vinos, su cultura y su gastronomía. ¡Ah! y sólo a un paso.