SEPTIEMBRE 2015
Madrid degusta los Vinos de la DO Arlanza
El hotel de Las Letras, situado en la Gran Vía madrileña, ha sido el bello escenario para acoger la presentación del Salón de los Vinos de Arlanza, que se celebró el pasado día 22 de septiembre. Más de 300 visitantes del sector tuvieron la oportunidad de degustar las elaboraciones dedoce bodegas de las provincias de Burgos y Palencia,que presentaron algo más de 40 de sus vinos blancos, rosados y tintos, entre los que se pudieron degustar, además de los vinos tranquilos, algunos vinos dulces y un vino de hielo o ice wine.
Las doce bodegas presentes fueron las siguientes: Alonso Angulo, Arlese Negocios Bodega, Bodega Esteban-Araujo, Bodegas Arlanza, Bodegas Carrillo de Albornoz, Bodegas Lerma, Bodegas Monte Amán, Bodegas Palacio de Lerma, Bodegas Sierra, Buezo Vendimias Seleccionadas y Vinos de Guarda, Pagos de Negredo y Señorío de Valdesneros.
Esta joven denominación de origen, nacida en 2007, aunque elaborando vinos de calidad desde 1995, está situada sobre el centro de la provincia de Burgos, a 40 km de su capital, y vertebrada en torno al río Arlanza que le da nombre. Nace en la Sierra de Neila (Burgos) y desemboca en el río Pisuerga, junto a la bonita, interesante e histórica villa de Torquemada (Palencia), con un recorrido lineal de casi 100 km, atravesando de Este a Oeste dos provincias con 67 municipios (54 de Burgos y 13 de Palencia).
Las vides de esta DO se encuentran en una altitud comprendida entre 800 y 1.200 msnm, con inviernos fríos (incluso con más de 20º bajo cero y veranos de suaves contrastes térmicos día-noche) en un clima típicamente continental que es uno de los más duros de Castilla y León. Los suelos son profundos, con terrenos arcillo-arenosos, de margas y calizas o, también, silíceos y graníticos.
Entre los vinos blancos que pudieron degustarse encontramos las variedades blancas Albillo y Viura. Entre los tintos, las variedades Tempranillo (Tinta del País), Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y PetitVerdot. Aunque las características generales de sus vinos guardan cierta semejanza y recuerdo a los de su vecina DO Ribera del Duero, quizá estos presenten una mayor frescura e intensidad aromática, expresivos y con buen equilibrio en acidez y tanicidad. La casta Tempranillo o Tinta del País es, sin duda, la protagonista de las elaboraciones en tintos y rosados, combinándose con al menos una proporción del 50 por ciento.
Aunque son muchos los vinos que sobresalen de los presentes en el Salón, por su especificidad y/o tipología en cuanto a casta o elaboración, merecen destacarse los siguientes: El vino de hielo (ice wine) Armonium de Bodegas Señorío de Valdesneros. El proceso de elaboración de este vino, 100 por cien Tempranillo, pasa por dejar sobremadurar la uva en la vid hasta las primeras heladas del invierno, consiguiendo que el grano se hiele, el agua de la uva se expanda y rompa el hollejo del fruto, produciéndose una mayor concentración natural de azúcar al perderse parte del agua de la uva. Es un tipo de vino característico Naturalmente Dulce que, después de permanecer cuatro meses en barrica de roble americano, presenta unos intensos aromas confitados a miel y fruta pasificada, con un sabor dulce natural muy fresco en boca.
También merece destacarse el vino tinto BuezoPetitVerdot 2005, de Bodegas Buezo, (50% Tempranillo y 50% PetitVerdot), con 14 meses de barrica. Se nota la presencia de la casta bordelesa al ensamblarla con la Tempranillo, que da una estructura y cuerpo al vino sensacional, con una gama aromática compleja y sutil, producto en parte de su crianza en barricas francesas.
Por último, Sanctus 2012, de Bodegas Alonso Angulo, es un vino tinto con 14 meses de barrica, elaborado a partir de Tempranillo (80%) y con una combinación de múltiples variedades (20%) desde Garnacha negra y tintorera, Mencía, Mazuelo, Albillo, Viura…… Extraordinarios aromas frutales y florales que te envuelven toda la boca.