En el marco de la normativa comunitaria, la Ley de la Viña y del Vino establece una serie de categorías y niveles a los que podrán acogerse los vinos producidos y elaborados en España según el nivel de requisitos que cumplan.

Cada nivel de protección de los fijados contará con una regulación general que recogerá las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria, de la Ley de la Viña y del Vino y, en su caso, de la legislación autonómica, así como de la regulación correspondiente al sistema de control de los vinos.

Para el reconocimiento de la protección de un nombre geográfico empleado para la protección de un vino de la tierra (v.t.) o de un vino de calidad producido en una región determinada (v.c.p.r.d.), éste deberá contar con una norma específica en la que se fijarán los requisitos y exigencias en cada caso.

Todas las zonas de producción, elaboración y envejecimiento de los distintos niveles de protección deberán estar claramente delimitados en función de criterios geográficos y, en su caso, antrópicos, debiendo cada nivel de protección tener variedades de vid asignadas y, además, establecer unos rendimientos máximos de cosecha por unidad de superficie asignada al nivel elegido.

 

 

 

VINOS DE MESA Se trata del escalón más bajo de las categorías establecidas. Ahora bien, no es menos cierto que al amparo de la denominación VINOS DE MESA se han encontrado vinos, generalmente tintos, elaborados a partir de la mezcla o no de uvas que procedían en su mayor parte de La Mancha, en menor medida de Extremadura o de la zona de Utiel-Requena. En los últimos años ésta situación ha propiciado que algunos cosecheros y elaboradores de vinos, ciertamente adelantados, hayan creado vinos en zonas fuera del ámbito de las Denominaciones de Origen (D.O.) o de cualquier otro reconocimiento ya existente. La calidad de estos vinos no sólo iguala, en ocasiones, sino que puede superar la de muchos vinos con denominación de origen.

 

 

VINOS DE CALIDAD Esta segunda categoría general contiene cuatro niveles que determinan, generalmente, una mayor calidad respecto a los vinos establecidos en los niveles de la categoría vinos de mesa.

 

 

CAVAS